Presidente Petro pidió la renuncia del ministro Ricardo Bonilla tras ser salpicado en el caso UNGRD
El jefe de Estado colombiano volvió a hablar de los supuestos intentos para desestabilizar al Gobierno por parte de la oposición.
El presidente Gustavo Petro le pidió la renuncia su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, salpicado en el escándalo de corrupción e la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD).
Desde Montevideo (Uruguay), donde adelantará un visita oficial de dos días, el mandatario defendió de nuevo la gestión del funcionario e insistió en un entrampamiento en contra de Bonilla.
"Espero por tanto la renuncia de un gran compañero y profesor honesto, el doctor Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda de Bogotá Humana, que la dejó en su mejor momento financiero, y gran ministro de Hacienda, que sacó a Colombia de la recesión por el sobre endeudamiento que dejó Duque", afirmó.
Le puede interesar: Caso Hidroeléctrica de Urrá: Ricardo Roa y Nicolás Alcocer podrían ser vinculados por irregularidades
En la publicación, el mandatario se refirió de nuevo a la práctica de los cupos indicativos o auxilios parlamentarios, señalados como inconstitucionales y utilizados históricamente para chantajear a los ministros de Hacienda y asegurar beneficios políticos.
Petro denunció cómo estas prácticas han perpetuado la influencia de actores corruptos, incluidos narcotraficantes y políticos, que según él, han deteriorado la democracia y la justicia.
Trino sobre Ricardo Bonilla, parte II
La práctica de los cupos indicativos o auxilios parlamentarios se ha repetido por años, desde que la denuncie en el año 2001, y aunque declarados inconstitucionales por la Corte mucho tiempo después de mi debate, siguieron haciéndose bajo su…— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 4, 2024
El presidente Petro aseguró que la corrupción trasciende ideologías, impulsada por intereses financieros internacionales y una deuda externa mal manejada, "que somete a los países a presiones insostenibles"
"Todo ministro de Hacienda ha sido chantajeado y extorsionado, desde el Congreso. El congresista también cree que es normal, que es obvio pues así se ha hecho siempre la política, dicen. Es decir que la política colombiana es inconstitucional y delictiva", mencionó Petro.
El mandatario atacó de nuevo a los medios de comunicación señalándolos de cómplices en "desinformar al público y perpetuar un sistema de poder basado en extorsiones y privilegios para las élites".
"Solo la prensa ha mirado el caso ahora, sin pruebas que no sea de funcionarios de Duque y la oposición porque aparecen, creen, en el ministerio de la izquierda y acusan a funcionarios que no se roban un peso y solo quieren el bien para Colombia, pero no son serviles de los propietarios de esa misma prensa que los acusa", dijo.
Más información acá: Álvaro Hernán Prada, nuevo presidente del CNE tras renuncia de César Lorduy
Agregó que "en parte la prensa tiene razón porque la prueba no la lanza la funcionaria Benavides; a quien respeto, sino Olmedo que viene de la misma izquierda y de Colombia Humana, y quien no se hizo respetar por deshonesto. La corrupción no tiene ideología, es hija de la codicia, que domina el poder del mundo y el corazón de mucha gente incluso pobre, y mata la vida, porque es su principal enemiga".
Gustavo Petro habló de nuevo de los supuestos intentos para desestabilizar al Gobierno por parte de la oposición, que según él, buscan un golpe político al negarse a discutir reformas clave que se están impulsando desde varios ministerios.
El mandatario destacó la honestidad de funcionarios como el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aunque cuestionó su 'ingenuidad política'.
"El error de Bonilla es la ingenuidad académica, pensar que todos tienen la misma altura intelectual. Por eso desobedeció mi indicación de no confiar en los funcionarios uribistas de Minhacienda, que nos hicieron trampas desde el principio, como cuando pagaron con el presupuesto, el déficit de gasolina de Duque, o evaporaron la plata para la universidad pública, o no pusieron los códigos que clasifican los proyectos del gobierno para impedir su presupuestación y que no llegaran los recursos", señaló.
Petro cuestionó al presidente del Congreso, Efraín Cepeda y precisó que "el presidente del Senado, antes que ponerle el impuesto a los más ricos de los ricos; le aterra más, que le suban los impuestos a las apuestas de suerte y azar, de cuyos empresarios es amigo".
En contexto: Carlos Ramón González, citado ante la Fiscalía por el escándalo de corrupción en la UNGRD
Indicó que "hoy Cepeda, el presidente del Senado, tiene una bonita forma de desmentirme: solo hay que ver si antes de la elección en el Consejo Electoral, después de la renuncia de su presidente y prevaricador, Lorduy, el golpista y presunto acosador sexual, y antes que algunos pretendan elegir a mi perseguidor político uribista, el señor sindicado (Álvaro Hernán) Prada, quien inconstitucionalmente ha ejercido como mi juez, decide aceptar la renuncia de Lorduy".
Finalmente, Petro insistió en los presuntos intentos de derrocar su gobierno y le pidió a la ciudadanía que esté atenta frente a un nuevo intento de golpe de estado.