Presidente Petro propone colaboración con Venezuela para enfrentar al ELN
El presidente Gustavo Petro propone colaboración con Venezuela para enfrentar al ELN y consolidar la paz en la región.
El presidente Gustavo Petro propuso este sábado a Venezuela trabajar de manera conjunta para enfrentar al Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo guerrillero responsable de un ataque en la frontera que calificó como un hecho sin precedentes en más de una década.
La declaración del mandatario colombiano respondió a un comunicado emitido por el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, quien expresó su disposición a "colaborar" con Colombia para "consolidar la paz".
"Solo basta ir a la práctica juntos. Martillo y yunque", expresó Petro en la plataforma X, en referencia a una acción coordinada contra el ELN.
El presidente también respondió a declaraciones de un parlamentario venezolano que sugirió que la decisión de Colombia de llevar el caso del ELN al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas podría estar relacionada con una posible intervención de fuerzas internacionales en Venezuela. Petro rechazó enfáticamente esta idea:
"Del gobierno del cambio no hay operaciones de infiltración de paramilitares en territorio venezolano. Rechazo tal afirmación", señaló a través de X.
Petro explicó que la decisión de presentar el caso ante el Consejo de Seguridad se basa en compromisos adquiridos en el acuerdo de paz firmado con las Farc en 2016.
"El acuerdo firmado con las Farc en 2016, que contó con el apoyo de Venezuela y de los presidentes Chávez y Maduro en ese entonces, es una Declaración Unilateral de Estado entregada en el año 2017 al Consejo de Seguridad. Esta declaración hace obligatorio y supraconstitucional el acuerdo de paz", afirmó.
El mandatario detalló que los recientes actos cometidos por el ELN han motivado esta decisión: "El ELN asesinó en estado de indefensión a firmantes de paz, a varios de sus familiares y secuestró otros sin que los haya devuelto. Ha desplazado la casi totalidad de firmantes de paz en la región e incluso amenaza a los firmantes de paz que entraron a militar en mi propio movimiento político en el Norte de Santander: el Pacto Histórico".
Petro calificó estos actos como violaciones graves a los derechos humanos y delitos internacionales contra la paz, lo que refuerza la necesidad de una acción coordinada con el gobierno venezolano.
El presidente reiteró su invitación a Venezuela para combatir conjuntamente todas las formas de violencia armada ilegal vinculadas al narcotráfico: "Invito al Estado venezolano a combatir todas las formas de violencia ilegal que ejercen organizaciones armadas de todo tipo financiadas por el narcotráfico conjuntamente con mi gobierno. Para ello hemos conversado telefónicamente y nuestros ministros de defensa han hablado personalmente".
Además, subrayó el impacto regional del narcotráfico: "El narcotráfico mata venezolanos, colombianos y haitianos por miles, y el dinero que financia esa masacre nace de los campos de hoja de coca del Catatumbo, y su destino es el estado de la Florida en EE. UU.".
Lea también: Petro anuncia "una de las mayores desmovilizaciones desde el 2016", en el Catatumbo
Petro también destacó la importancia de recuperar la paz y la legalidad en la frontera entre Colombia y Venezuela. "La frontera debe volver al control de los dos Estados. Que la frontera recobre la paz y la legalidad, tema que me impuse desde el primer día de mi gobierno, es la base de la paz de los dos países y de su prosperidad. Fronteras tranquilas y prósperas, pueblos que puedan vivir en esa tranquilidad y en prosperidad, debe ser el fin esencial de nuestro diálogo", concluyó.