Presidente Petro propone una 'OTAN' para proteger militarmente la selva amazónica
El mandatario también insistió en su propuesta de cambiar deuda por acción climática en medio de la Cumbre por la Amazonía.
Desde la ciudad de Belém en Pará, Brasil, el presidente Gustavo Petro propuso varios puntos claves para avanzar en la protección de la Amazonía, entre ellas, crear un Tribunal de Justicia Ambiental que castigue delitos contra la selva e insistió en su propuesta de cambio de deuda por acción climática.
“Me parece que deberíamos crear un Tribunal de Justicia ambiental amazónica. Esta idea se la escuché a Rafael Correa en el Ecuador hace tiempos a escala global, pero podríamos volverlo particular”, dijo el mandatario desde la Cumbre por la Amazonía.
El mandatario, que estuvo acompañado de los presidentes de Brasil, Perú y Bolivia, e instó a los estados a “generar un tribunal internacional amazónico ambiental para juzgar crímenes contra el Amazonas, reconociendo los derechos a la selva amazónica”.
Más noticias: A qué se enfrenta Petro en caso de demostrar ingreso de dineros ilícitos a su campaña
“Les propondría un tratado militar, militar y judicial. Si el motor cada vez es más ilegal y representa un crimen contra la humanidad, ¿Cómo defendemos la vida? Eso se defiende con razones, pero también con armas”, dijo y añadió que “deberíamos crear una 'OTAN' amazónica, un tratado de cooperación militar para hacer interdicción de lo que vaya contra la selva amazónica en todos nuestros países, respetando obviamente nuestras soberanías, pero coordinando la fuerza”.
Recordó que hay una reunión de ministros de defensa de la región para estudiar un “acuerdo militar” y les propuso un “centro común científico de investigación sobre la selva para pensarla para analizarla”.
Lea además: En una expedición científica se logró llegar al árbol más alto de la selva amazónica
El mandatario reiteró su propuesta que ha llevado a varios escenarios internacionales: cambio de deuda por acción climática, la cual debe ser acogida por países de primer mundo. “Que no es cada país individual, porque no fregarían las calificadoras de riesgo”, añadió.
“Debemos lanzar una protesta que no es pedir que nos den plata, no sería suficiente, esa es una manera retórica de la política del norte de decirle a su sociedad que está haciendo algo tirándonos USD40 millones, USD50 o USD100 o USD1000, esto vale mucho más”, reiteró el mandatario.