Presidente Petro reacciona a decisión de Estados Unidos de suspensión de visas en Colombia
Gustavo Petro se pronuncia sobre suspensión de visas de EE. UU. en Colombia y destaca importancia de derechos humanos en políticas migratorias.
El presidente Gustavo Petro se refirió a la decisión de la Embajada de Estados Unidos en Colombia de suspender las operaciones de su sección de visas, tras la negativa del Gobierno colombiano a aceptar vuelos con migrantes deportados desde ese país.
"Primero es la dignidad de Colombia y América Latina. Los migrantes son seres humanos y sujetos de derechos, y como tal deben ser tratados", afirmó el mandatario, dejando clara su postura sobre la importancia de priorizar los derechos humanos en el manejo de las políticas migratorias.
Petro también destacó la presencia de ciudadanos estadounidenses en Colombia en condición irregular y los invitó a regularizar su situación. "Hay 15.660 estadounidenses establecidos en Colombia de manera irregular. Deben acercarse a nuestro servicio migratorio para regularizar su situación", señaló.
Le puede interesar: La Embajada de EE.UU. en Colombia suspende oficina de visas desde este lunes
En cuanto a la situación en el Darién, una de las principales rutas migratorias hacia Norteamérica, el presidente hizo un llamado a continuar el diálogo con las autoridades estadounidenses. "Espero que no se congele el diálogo sobre el Darién. Si no hay regularización, aumentarán las ilegalidades. Ya lo vimos cuando EE. UU. bloqueó a Venezuela e hizo estallar la oleada migratoria".
Por otra parte, Laura Sarabia, quien asumirá la Cancillería, reaccionó a la decisión de la Embajada de Estados Unidos en Colombia de suspender las operaciones de su sección de visas a partir de este lunes, tras la negativa del Gobierno colombiano a aceptar vuelos con migrantes deportados.
“El Gobierno Nacional reafirma su compromiso con un regreso digno de nuestros connacionales”, afirmó Sarabia, destacando tres puntos clave en la postura oficial: "Garantizar un trato respetuoso y humano", "asegurar condiciones adecuadas, con transporte civil y digno" y "mantenernos abiertos al diálogo con EE. UU. para verificar protocolos y fortalecerlos".
Le puede interesar: Colombia no aceptará deportaciones masivas de EE.UU., afirma Petro
La futura canciller subrayó la importancia de priorizar el respeto a los derechos humanos y de construir soluciones conjuntas en materia migratoria, haciendo énfasis en la disposición del Gobierno para abordar esta situación de manera constructiva con las autoridades estadounidenses.