Procurador no irá a instalación del Congreso
Fernando Carrillo envió una carta al legislativo.
El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, informó este lunes festivo a los actuales presidentes del Senado, Lidio García Turbay y Carlos Alberto Cuenca, de la Cámara de Representantes, que no aceptó la invitación a la instalación del Congreso este 20 de julio.
En una carta enviada a estos directivos, Carrillo hizo referencia a la función constitucional de velar por el respeto del ordenamiento jurídico y velar además por lo que determinan los jueces, así como en la importancia de tener un Congreso fuerte, activo, deliberante y sin restricciones.
Para respetar lo fallado por la @CConstitucional el 9 de julio, la primera iniciativa legislativa que debe abordar el Congreso que hoy se instala es la reforma de su propio Reglamento. Para no seguir sesionando en un limbo muy peligroso para la democracia. @PGN_COL
— Fernando Carrillo F. (@fcarrilloflorez) July 20, 2020
Por último, agradeció la invitación al evento y presentó excusas para no presentarse y la justificó en la garantía del ejercicio autónomo de sus funciones de control que tiene como Procurador así como de la autonomía que tiene el Congreso.
Lea además: El arsenal de proyectos que prepara el Gobierno para la nueva legislatura
Ante su comunicación, varias han sido las reacciones y las interpretaciones de lo que representa que él, como cabeza de un órgano de control, no se haga presente en la instalación del Congreso, en especial con la polémica y la polarización que ha provocado que se haga de manera virtual y con el antecedente de la primera legislatura de este año debido a la cuarentena.
El Procurador General señala que que continuar con sesiones virtuales sin una ley reglamentaria es un “peligroso limbo para la democracia”: https://t.co/hs3HfOfZj0
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) July 20, 2020
Esta comunicación se dio horas antes de que iniciara el evento virtual y con congresistas presentes en el Capitolio Nacional, en el centro de Bogotá, con opiniones a favor y en contra.