Procuraduría rechazó sugerencia de Iván Mordisco sobre seguridad de elecciones a cargo de indígenas
La procuradora general, Margarita Cabello, aseguró que según la Constitución esa función es única y exclusiva de la Fuerza Pública y Militar.
La procuradora general, Margarita Cabello, rechazó el comunicado emitido por las disidencias de las Farc de alias ‘Iván Mordisco’ en el que sugirió que la seguridad de las elecciones de este domingo deben estar a cargo de las guardias indígenas y cimarronas.
La procuradora resaltó que este pronunciamiento sugiere que particulares tomen el papel de fuerza pública y actúen de acuerdo a esas facultades, por lo que aseguró que según la Constitución esa función es única y exclusiva de la Fuerza Pública y Militar.
Leer también: 'Iván Mordisco' le pide a Petro cesar operativos militares para instalar mesa de diálogos
“Las facultades de la fuerza pública en nuestro país no pueden ser ejercidas por particulares. Así lo dice nuestra Constitución y nuestra ley, y así lo han ratificado muchas decisiones de nuestro Consejo de Estado en situaciones específicas. Por lo tanto, de hecho, el Ministerio Público rechaza ese comunicado y esa pretensión que no sólo está en el comunicado, sino que también nos lo habían manifestado ya en algunas regiones del país”, dijo Cabello.
Además resaltó que las poblaciones de algunos territorios le han solicitado que no entre la Policía ni el Ejército, pero que esta es una petición que también rechaza.
“Las poblaciones me han expresado el sentido de pretender que no entre la fuerza pública a proteger o garantizar las elecciones, sino que sean guardias indígenas, guardias campesinas o guardias cimarronas quienes hagan ese control y esa garantía de seguridad. Lo rechazamos por cuanto, que repito, la fuerza pública es la constitucionalmente encargada de la seguridad en nuestro país”, concluyó la Procuradora.
Por su parte, la general de la policía metropolitana de Bogotá, Sandra Patricia Hernández, aseguró que desde la institución ya tienen listas todas las medidas y el Puesto de Mando Unificado (PMU) ya está instalado para evitar que el próximo domingo se generen afectaciones por manifestaciones.
“El PMU ya se dispuso por parte del director de la Policía a iniciar el día viernes de manera integrada, también con un acuartelamiento de primer grado de la Policía Nacional, para nosotros ya estar muy atentos y dispuestos para que el 29 de octubre no se vaya a presentar ninguna alteración de orden público”, aseguró la General.
También le puede interesar: Disidencias de Iván Mordisco mantiene fecha para instalar mesa de diálogos
Las fuerzas militares y de Policía aseguraron que no hay lugar en el que no pueda entrar la fuerza pública por lo que ratificaron que las instituciones harán presencia cuidando las elecciones.