Congreso prohíbe corridas de toros en Colombia
El Congreso aprobó en su último debate el proyecto que prohíbe las corridas de toros en el país.
Con 93 votos a favor y dos en contra, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en su último debate el proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en el país.
La iniciativa de autoría de la senadora del Pacto Histórico Esmeralda Hernández, irá a conciliación entre el Senado y la Cámara y luego pasará a sanción presidencial para finalmente convertirse en ley de la República.
“Hoy es un día en el que Colombia hace historia. Hoy se pone fin a más de 500 años de tortura animal en las plazas de toros y se abre paso a una sociedad más justa, digna y empática con el planeta y la vida. Gracias ciudadanía, gracias Congreso”, la senadora Hernández.
Le puede interesar: Petro responde a propuesta de reelección: “A mí personalmente no me interesa"
¿Qué viene ahora?
La ley tendrá un periodo de transición de tres años, tiempo en el que se adelantará un censo del sector taurino para identificar a las personas que viven de esta actividad y vincularlos a un proceso de reconversión laboral.
Durante el cuarto año, se llevará a cabo la transformación de las plazas de toros que pasarán a ser escenarios culturales para conciertos, ferias, actividades lúdicas, deportivas, en las que según el proyecto, se fomentará el empleo y la economía.
“También se contempla que el Gobierno nacional a través de sus ministerios avance en un plan de pedagogía en colegios y escuelas que incentiven el cuidado, protección y respeto por los derechos de los animales, como una forma de aportar al planeta y la humanidad”, explicó la senadora del Pacto Histórico.
Lea también: Elección de contralor: estos son los 10 candidatos elegidos por el Congreso
El representante de la Alianza Verde Alejandro García, quien fue ponente de la iniciativa en la Cámara, aseguró que “con esto le compelimos al 85% de colombianos que han manifestado su inconformidad con que se realicen corridas de toros en el país. Ya era hora de que el Congreso atendiera este clamor ciudadano y agradezco a mis compañeros por haber apoyado esta iniciativa para que hoy podamos decir que en Colombia se prohibió esta actividad”.
También celebró la decisión del Congreso el representante Jun Carlos Losada, coautor de la iniciativa quien con la voz entrecortada describió este cómo “el día más feliz que haya vivido hasta hoy en el Congreso de la República, pues se cristalizan muchos años de lucha".