Proyecto de ley que frena abusos de aerolíneas, pasa a Senado
El autor de la iniciativa afirmó que algunas aerolíneas están molestas por este proyecto que cursa en el Congreso.
Pasó a tercer debate el proyecto de ley que busca proteger a los usuarios de los constantes abusos de algunas aerolíneas que incumplen con la prestación del servicio de viaje.
Este proyecto de ley establece que sobre las compensaciones, a las aerolíneas que incumplen se les exigiría el pago con porcentajes que varían según el tiempo de retraso y el valor del trayecto. La compensación no será solamente con un refrigerio.
Lea aquí: Hurto a SITP fue frustrado gracias a habitantes de Kennedy
Acerca de la sobreventa, el texto contempla que el pasajero debe ser acomodado en el vuelo siguiente en la menor brevedad posible, si el usuario acepta, "de lo contrario deberá reintegrarle, además del valor que pagó y un adicional al 30% del costo del tiquete".
El representante liberal Fabio Arroyave, autor de la iniciativa, afirmó que algunas aerolíneas están molestas por este proyecto que cursa en el Congreso.
"Lo que buscamos, y por eso mi discusión con ellas era, si ustedes no tienen la decisión de incumplir como aerolíneas, por qué les molesta el proyecto, porque este proyecto va encaminado cuando hay incumplimientos en su mayoría. Si una empresa está pensando que va a incumplir, sí le debería preocupar este proyecto pero yo lo que pienso es que en este país, en el ámbito del transporte debemos cambiar por primera la concepción del sector", indicó el Congresista.
Lea además: Autoridades denuncian reclutamiento de 37 menores en Páez, Cauca
Sobre la cancelación de los vuelos el proyecto prevé que si no se hace con aviso previo de dos semanas antes del viaje, deberán reembolsar el 100% del valor del tiquete y los gastos en que incurra el usuario afectado.
A propósito de las mascotas, si estas son, "de apoyo emocional, deberán viajar gratis", indica el texto aprobado en la plenaria de la Cámara en su segundo debate.
El proyecto pasa a Senado para que surta sus dos últimos debates.