Proyecto de ley señala que el 80% de los embajadores deben tener carrera diplomática
El proyecto, que fue aprobado en primer debate, profesionaliza el servicio exterior de Colombia y regula la carrera diplomática y consular.
La Comisión Segunda de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley por medio del cual se profesionaliza el servicio exterior de Colombia y regula la carrera diplomática y consular.
La iniciativa, cuyo autor es el representante del Pacto Histórico, David Racero, pretende darle una mayor prioridad y relevancia a este mérito y obligar a que el nombramiento de embajadores sea de un 80% mínimo de carrera diplomática.
Lea también: Cumbre diplomática hoy en Colombia con presidente Gustavo Petro, canciller y embajadores
“Mérito es el eje rector del servicio exterior, que prevalecerá en las actuaciones de la administración relativas a la provisión, ascenso y permanencia del empleo público en el sector diplomático y consular”, se lee en la ponencia aprobada.
Además, con este proyecto se busca agregar como mínimos requisitos para ser embajador o jefe de misión, ser colombiano de nacimiento y no tener doble nacionalidad, tener título universitario expedido por establecimiento de educación superior oficialmente reconocido.
También deben tener definida su situación militar (para el caso de los hombres) y hablar y escribir, además del español, un idioma de uso diplomático.
Según Racero, para la radicación y aprobación de este proyecto de ley se tomó como referentes internacionales países como Brasil, “en donde el nombramiento de personal externo a la carrera diplomática es una medida excepcional y no puede superar el 10% del total de los jefes de misión o embajadores”.
Le puede interesar: Gobierno Petro ya tendría listos los nombres para embajadores de Costa Rica y Canadá
El proyecto de ley, que también fue avalado por el representante del Centro Democrático Vladimir Olaya y firmado por la representante Erika Tatiana Sánchez, ahora pasará a su segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, y si logra avanzar, debe superar otros dos debates en el Senado.
Cabe mencionar que en este Gobierno se han producido polémicos nombramientos para el servicio exterior, como el del embajador en México, Álvaro Moisés Ninco y el de Chile, Sebastián Guanumen, por su falta de experiencia.