Proyecto de transfuguismo sigue vivo de milagro: problema técnico frustró votación en el Congreso
Una falla en el sistema impidió que se pudiera continuar con la votación de la iniciativa, cuyo archivo es inminente.

Aunque estaba previsto que este martes se adelantaría la votación de la reforma que permite el transfuguismo, para que los congresistas puedan cambiarse de partido, el proceso tuvo que aplazarse porque al parecer se presentaron problemas técnicos en el sistema del recinto.
El senador Alejandro Chacón, autor de la iniciativa, denunció que hay intenciones de dilatar la discusión, porque además el quórum también ya estaba muy justo.
Le puede interesar: Reforma laboral: primer informe radicado en Senado recomienda revivir el proyecto
“Desde la semana pasada hemos hecho audiencias que han pedido, se dijo que se votara ayer, es claro que están demorando la discusión, nosotros entendemos, comprendemos las formas en la política, las respetamos, no se alcanzamos a votar todos los impedimentos que presentaron los congresistas, esperamos que en el siguiente debate puedan terminarse los que faltan y empezar la discusión”, dijo.
“Pedimos que el país escuche los argumentos y las posiciones que tenemos y que podamos dar una discusión abierta y clara para el país”, añadió.
Chacón confirmó que no se pudo evacuar la avalancha de impedimentos que se han presentado sobre esta reforma. “Ahora se dañó el sistema y no se pudieron resolver los impedimentos, esperamos que la próxima semana podamos terminar”, manifestó.
El congresista volvió a reconocer que la iniciativa no tiene las mayorías para que pueda salir adelante y así siempre lo tuvo claro durante el trámite de los cinco debates restantes en el Congreso.
“No son seguros, nunca ni siquiera en el quinto debate tuvimos la intención o el conocimiento de que pudiera votarse, generalmente hay una regla en el Congreso de que los primeros cuatro debates de los actos legislativos se dan por cortesía y son difíciles para el Gobierno, mucho más para los congresistas”, manifestó.
Consulte aquí: Gobierno da espaldarazo a mini reforma laboral del Partido Liberal: irá con mensaje de urgencia.
El hundimiento de este acto legislativo es inminente, luego de que la mayoría de los partidos políticos, como el Conservador, la U, el Centro Democrático, entre otros, anunciara su voto negativo tras considerar que el proyecto afecta el sistema electoral y democrático colombiano.