Proyecto que prohíbe consumo de droga en parques, a un paso de ser ley
La iniciativa también establece la misma restricción para los alrededores de los colegios.
La Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate un proyecto de ley que establece una serie de restricciones para el consumo de sustancias psicoactivas en algunos lugares públicos.
La propuesta busca prohibir la ingesta de drogas en los parques y en sitios aledaños a los colegios, con el fin de respetar los derechos de los niños y de las familias de disfrutar de un ambiente sano.
Le puede interesar: Polémica en proyecto anticorrupción ¿Fuentes que filtren información podrían ir a la cárcel?
La iniciativa, de autoría del senador Rodrigo Lara, también da facultades a los alcaldes del país para establecer los perímetros del espacio público en los cuales debe haber o no restricción para el uso de drogas o licor.
El Gobierno Nacional anunció su apoyo irrestricto al proyecto y más después del fallo de la Corte Constitucional que tumba dos artículos del Código de Policía.
La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que “este proyecto es una buena herramienta que detalla y específica las áreas cercanas a colegios y la reglamentación para el uso de los parques”.
“En el consejo de ministros con el presidente Iván Duque decidimos darle todo el respaldo. Este proyecto es muy oportuno porque se suma a los instrumentos que requieren las autoridades territoriales y de Policía para evitar el consumo y perseguir a los jíbaros que están asechando a los niños y jóvenes en escuelas, parques y espacios públicos”, manifestó.
Lea también: Nueva reforma a la justicia sería presentada en el Congreso el 20 de julio
Aunque la iniciativa no alcanza a dar su último debate antes del 20 de junio, fecha en la que termina la legislatura ordinaria, el Gobierno dijo que será una de sus prioridades en el segundo semestre del año.
Después del 20 de julio, la plenaria del Senado tendrá en el orden del día este proyecto de ley que también cuenta con el respaldo de muchos alcaldes del país.