Proyectos de reformas se deben presentar el 7 de agosto: Roy Barreras al Gobierno Petro
Roy Barreras hizo contundente llamado al mandatario electo, a su Gobierno y a los ministros que han sido designados.
Comenzaron las sesiones ordinarias del Congreso de la República con la expectativa de sacar adelante las reformas que el presidente Gustavo Petro prometió durante la campa política.
El recién elegido presidente del Senado, Roy Barreras, le hizo un contundente llamado al mandatario electo, a su Gobierno y especialmente a los ministros que han sido designados, para que aceleren la presentación de las iniciativas.
Lea además: Canciller designado se reúne con embajadores de América Latina
Según Barreras, todo el paquete de proyectos de ley que integrará la agenda legislativa para este primer año legislativo, debe estar radicado el mismo 7 de agosto, cuando se posesione el nuevo Gobierno.
“Nosotros tenemos la decisión de trabajar con el pie en el acelerador, de cumplirle a Colombia, de hacer realidad el cambio con las reformas que ha propuesto el presidente Petro”, señaló.
Y añadió: “El llamado a los ministros que han sido nominados es a que también pongan el pie en el acelerador, trabajen y radiquen las reformas ojalá el mismo 7 de agosto para que podamos cumplir con ese propósito de cambio”.
Lea también: La ley que reconoce y garantiza el derecho de la mujer durante el embarazo
Barreras asegura que el Gobierno de Gustavo Petro no puede demorarse hasta septiembre u octubre para la presentación de estos proyectos, porque eso retrasaría la agenda legislativa, máxime cuando el tiempo apremia para que la misma salga adelante.
Son varias las reformas que el Pacto Histórico y la coalición de gobierno en el Congreso quiere impulsar este primer año legislativo, empezando por la reforma tributaria, con la que se busca recaudar alrededor de 50 billones de pesos para financiar los programas sociales.
Según un documento que firmaron todos los partidos, la coalición se comprometió también a impulsar la reforma rural integral, la reforma política anticorrupción, los ajustes normativos para garantizar la paz completa, la creación del Ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia y el Ministerio de la Igualdad.
Además, se prevé que en el primer semestre del próximo año se radiquen las reformas a la salud, a la educación, la reforma laboral y la reforma pensional, así como el proyecto con el cual se busca transformar la Procuraduría General de la Nación.