Puja en los liberales por la presidencia de la Comisión de Acusación
La vicepresidencia quedará en manos de la representante de la Alianza Verde Katherine Miranda.
Esta semana se conformarán las mesas directivas de las comisiones constitucionales permanentes de la Cámara de Representantes, siendo una de las más apetecidas la Comisión de Acusación, que se encarga de investigar a los aforados constitucionales.
Justamente, esta instancia legislativa adelanta actualmente una indagación previa en contra del presidente Gustavo Petro, por los presuntos dineros irregulares que habrían ingresado a su campaña del 2022.
Lea también: Para evitar que prescriban procesos, Comisión de Acusación sesionará en medio del receso legislativo
Por acuerdos políticos, este año la presidencia de la Comisión le corresponde al Partido Liberal, que ya tiene dos candidatos: Leonardo Gallero, representante del Valle del Cauca y Karime Cotes del departamento de Sucre.
Quien suena con más fuerza es Gallego, cercano al expresidente César Gaviria, sin embargo, según pudo conocer La FM de RCN, el Gobierno está impulsando la candidatura de Cotes, quien es más cercana al petrismo.
Tanto Gallego como Cotes aterrizaron en la Comisión de Acusación hace apenas un mes, luego de la renuncia de sus copartidarios Octavio Cardona y Kelyn González. De no llegar a un acuerdo entre ambos, se irán a voto limpio.
Este periodo será clave para el proceso contra Petro, ya que se deberá decidir si se da apertura a la investigación formal para formular la acusación, o si, por el contrario, se archiva definitivamente el proceso.
Le puede interesar: Cuatro miembros de la Comisión de Acusaciones, comprometidos en la matriz de colaboración de López y Pinilla
¿Quién ocupará la vicepresidencia?
La vicepresidenta de la Comisión de Acusación de la Cámara será la representante de la Alianza Verde Katherine Miranda, quien aspiraba a la presidencia de esa corporación y fue derrotada por Jaime Raúl Salamanca, que obtuvo el respaldo de la Casa de Nariño.
Miranda podría tener un papel protagónico teniendo en cuenta que se ha convertido en una de las más grandes críticas del presidente, Gustavo Petro, quien tiene más de 50 investigaciones en curso en esa instancia legislativa.