“Que el presidente no nos venga a meter miedo”: José Jaime Uscátegui sobre casos de corrupción
José Jaime Uscátegui, representante del Centro Democrático, explicó en La FM de RCN la razón por la que se aprobó una proposición para no discutir proyectos.
En medio de un escenario político marcado por una serie de escándalos que han estremecido al país, José Jaime Uscátegui, representante del Centro Democrático, hizo eco de una proposición que buscaba detener la discusión de proyectos de Gobierno durante una sesión reciente en la Cámara de Representantes.
"Ayer estábamos sesionando en medio de estos escándalos que por lo general en Colombia son flor de un día, pero con lo que está pasando que es extremo. Tiene que haber un sacudón en Colombia y al mismo tiempo el presidente incendiando el país desde Cartagena con su discurso", expresó Uscátegui en La FM de RCN.
La proposición, presentada por el Centro Democrático, buscaba, según Uscátegui, que el Congreso mostrara "algo de dignidad, algo de independencia y algún reproche a lo que está haciendo el presidente arrinconado y delirante".
Le puede interesar: Cámara de Representantes aprueba proposición para no discutir proyectos: estas son las razones
"Hicimos una proposición con el Centro Democrático para que no se discutiera ningún proyecto de Gobierno durante esa sesión. Es que el Congreso tiene que mostrar algo de dignidad, algo de independencia y algún reproche a lo que está haciendo el presidente arrinconado y delirante, porque de lo contrario nos van a barrer a todos corruptos y no corruptos", afirmó Uscátegui.
La proposición fue aprobada mayoritariamente por todas las bancadas, lo que Uscátegui describió como "un pequeño acto de dignidad, un simbolismo pidiendo que esos temas de corrupción se esclarezcan y caiga quien tenga que caer, así sea el mismo presidente de la República".
Por otro lado, recalcó que “la proposición solamente era para modificar el orden del día de ayer, vamos a ver qué pasa. Queda poco tiempo de aquí al 20 de julio, no sabemos qué va a pasar con los presidentes de Senado y Cámara, si van a tener que dar un paso al costado por esta andanada de denuncias que se les han venido encima, pero lo cierto es que por ahora aplica para la decisión de ayer”.
"Que el presidente no nos venga a meter miedo, que todos sabemos qué hay, no hay que tumbarlo, él se cae solito, él se cocina en su propia salsa y puede ser que nos caiga encima, pero él tiene que responder por los actos de corrupción, entre en los que ha incurrido junto a los funcionarios de su Gobierno", añadió.
Lea también: "Creación del Ministerio de la Igualdad era algo inútil": expresidente de la Corte Constitucional
Uscátegui también señaló que la decisión solo afectaba el orden del día de esa sesión en particular, y que en la próxima sesión se retomaría el orden del día con normalidad, incluidos los proyectos de gobierno.
"Ayer, en el orden del día, había un proyecto de Gobierno de Cancillería que es un acuerdo de inversiones con Maduro para lavarle la cara al dictador, y eso era lo que querían que aprobáramos", explicó Uscátegui. Sin embargo, aseguró que en la próxima sesión se reanudaría la discusión sobre estos proyectos.