Gustavo Petro podría perder su investidura, tras formulación de cargos del CNE contra su campaña: esto dicen expertos
Especialistas aseguraron que de probarse la violación de topes, el jefe de Estado colombiano podría perder su investidura. Esto explicaron
En la mañana de este miércoles 8 de mayo, los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz del Consejo Nacional Electoral (CNE) radicaron ante la Sala Plena del tribunal una ponencia de imputación y formulación de cargos en contra del presidente Gustavo Petro y el entonces gerente de su campaña presidencial, Ricardo Roa, dentro de la investigación por la financiación irregular de la campaña del Pacto Histórico.
Luego de que se radicara el documento en el que se advierte una posible violación de los topes de financiación de la campaña permitidos por la Ley, Juan Manuel Charry, abogado constitucionalista, en diálogo con La FM de la RCN Radio, explicó qué le podría deparar al presidente colombiano de probarse las irregularidades de las que se le señalan.
En contexto: Radican ponencia de formulación de cargos en el CNE contra campaña de Gustavo Petro
“Significa la posibilidad de que pierda el cargo”
De acuerdo con el jurista, desde el punto de vista constitucional, la ponencia de imputación y formulación de cargos en contra del presidente Gustavo Petro abriría la posibilidad de que el jefe de Estado colombiano perdiera su investidura.
“Desde el punto de vista constitucional, artículo 109, significaría que está en proceso la posibilidad de que se pierda el cargo del candidato elegido, si se comprueba que se superaron los topes de la campaña (...) sería la primera consecuencia constitucional de mayor impacto, que es la pérdida de investidura”, expuso Charry ante los micrófonos de la emisora bogotana.
El abogado constitucionalista, sin embargo, indicó que, con la formulación de cargos, también se abrirían otras posibilidades como que el Consejo Nacional Electoral impusiera sanciones administrativas, siempre y cuando se compruebe que se haya incurrido en la violación de los topes de financiación.
“También se deben abrir investigaciones de tipo penal por no reportar gastos, por tener financiación ilícita de la campaña, o por violación de topes”, añadió el jurista.
Congreso declararía la pérdida de investidura
En el caso de que se compruebe que la campaña presidencial de Gustavo Petro violó los topes permitidos para su financiación, el procedimiento idóneo a través del cual se efectuaría la pérdida de investidura del jefe de Estado colombiano quedaría a cargo del Congreso de la República.
“El artículo 109 de la Constitución dice que cuando se violen los topes de financiación se pierde la investidura o el cargo. La Corte Constitucional cuando estudió esa reforma constitucional dijo que, en el caso de los congresistas la pérdida de investidura por violación de topes la debe declarar el Consejo de Estado en un proceso de pérdida de investidura; en el caso del presidente de la República, la debe declarar el Congreso de la República a través de un juicio de indignidad”, explicó Charry en su diálogo con La FM de la RCN Radio.
“En consecuencia, si se llega a probar que se violaron los topes, que sería la decisión del Consejo Nacional Electoral, es el Congreso de la República, a través de un juicio político de indignidad, que debe decretar la pérdida del cargo por violación de topes”, concluyó.
A continuación, la entrevista completa: