Radican nueva ponencia de la reforma a la salud: primer debate inicia en la Cámara
Ponencia de reforma a la salud 2.0 radicada en la Cámara de Representantes con propuestas para fortalecer la atención primaria.
Con siete firmas, fue radicada la ponencia de la reforma a la salud 2.0 del Gobierno para su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
El documento contiene 526 páginas y 58 artículos, y plantea fortalecer la atención primaria, eliminar la intermediación financiera de las EPS, que ahora pasarían a ser gestoras de salud y vida, y asegurar la sostenibilidad financiera.
“Se busca avanzar hacia un modelo de aseguramiento social que supere la fragmentación entre el aseguramiento individual y colectivo. La salud va a llegar a los hogares en los territorios, de tal manera que la atención primaria en salud sea la principal estrategia para brindar una atención oportuna a los colombianos y las colombianas. Además, el tercer acuerdo es que se aprovecharán las capacidades y la experiencia de las EPS”, explicó el coordinador ponente Alfredo Mondragón.
El congresista agregó que se acordó fortalecer el Talento Humano en salud y que “la Adres será la garante no solamente de girar los recursos, sino también de revisar las cuentas, porque finalmente la ciudadanía es quien financia el sistema con sus impuestos y contribuciones”.
Más noticias: Ponencia de la reforma a la salud será radicada este martes en la Cámara de Representantes
La ponencia se radicó después de las mesas técnicas promovidas por el Gobierno con los actores del sistema para alcanzar acuerdos que permitan el avance de la iniciativa en el Legislativo.
Cabe mencionar que esta ponencia incluye algunas propuestas del proyecto presentado por la ‘bancada independiente’, que tiene como uno de sus puntos clave establecer un período de transición de dos años para llevar a cabo esta transformación.
Por su parte, la oposición anunció que este miércoles 30 de octubre radicará la ponencia negativa, en la cual se expondrá “la inconveniencia” de la iniciativa del Gobierno.
“Nosotros consideramos que esta no es la reforma que necesita el país. Adicionalmente, sentimos que hay urgencia en que el Gobierno atienda sus obligaciones actuales y le responda en materia de salud a los pacientes que hoy ven cómo se retrasan sus medicamentos y cómo no pueden acceder a sus tratamientos”, aseguró el representante del Centro Democrático Andrés Forero.
Lea además: Reforma a la salud: Gobierno evalúa presentar mensaje de urgencia
Es importante mencionar que el Gobierno fracasó en su primer intento por sacar adelante este proyecto. En la pasada legislatura, se hundió en su tercer debate en la Comisión Séptima del Senado.