Radican ponencia de la adición presupuestal por $16,9 billones
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, se dará prioridad a sectores como educación salud y vivienda.
Este martes se radicó en el Congreso de la República la ponencia del proyecto de ley de adición presupuestal que pretende adicionar recursos al Presupuesto General de la Nación (PNG) por $16,9 billones de pesos, para un total de $422.5 billones de pesos.
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, se dará prioridad a sectores como educación salud y vivienda.
Para educación se adicionan recursos por $1,15 billones, de los cuales $1 billón se dirige al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), con el fin de cubrir las obligaciones pensionales.
Lea también: Denuncian penalmente al director del Fondo Nacional del Ahorro, ¿por qué?
Los restantes $146.000 millones son para la ampliación de cobertura de 80.000 nuevos cupos en las Instituciones de Educación Superior Públicas.
Dentro de estos recursos de adición también se contempla para la educación básica un incremento de $250 mm para el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Por su parte, el sector salud recibiría un total de 2,03 billones de pesos para el aseguramiento en salud por el impacto de las variables macroeconómicas en la prestación de servicios; dineros que son transferidos a la Adres.
Adicionalmente, se destinan recursos para asegurar la prestación de servicios médicos asistenciales de los afiliados de Ferrocarriles y cuotas partes pensionales del extinto ISS.
Lea también: Proyecto que prohíbe las corridas de toro fue aprobado en primer debate
En cuanto a vivienda se adicionarían $1,5 billones de pesos para atender proyectos relacionados con los programas de vivienda 'Cambia mi casa', vivienda rural y 'Mi Casa Ya'. Igualmente, se destinan recursos para asumir el faltantes en la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA).
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que lo que se adiciona debe encaminarse a la reactivación económica.
"Los recursos adicionales previstos son el resultado de la revisión de recursos ciertos para adicionar gastos ciertos, así se adicionan al PGN de manera prudente los recaudos de la reforma tributaria. De manera que en caso de darse un mayor recaudo este formaría parte del PGN 2024", agregó el jefe de la cartera.