Recorte presupuestal de 33 billones: Congreso pide al Gobierno no improvisar con las finanzas públicas
"La improvisación es la que tiene la economía frenada", aseguraron los congresistas. Esto es lo que solicitan.
En el Congreso de la República le pidieron al Gobierno Nacional claridad sobre cómo será el recorte presupuestal que autorizó el presidente Gustavo Petro para este año, debido a la difícil situación fiscal que atraviesa el país.
Según la información que se conoce, dicho recorte será de 33 billones de pesos, sin que haya más detalles sobre qué entidades se verán afectadas con este tema.
Le puede interesar: Críticas al presidente de la Cámara por 'censura' a la oposición
Ante esto, desde las Comisiones Económicas advierten que esas decisiones deberían tomarse por expertos y no por políticos, que no conocen cuáles son los criterios técnicos que deben ser tenidos en cuento para non afectar las finanzas públicas, según dijo la representante Saray Robayo.
“El presidente Petro autorizó al Ministerio de Hacienda a hacer un recorte de $33 billones en el presupuesto nacional. Las decisiones técnicas deben ser tomadas por técnicos, pero es un gran peligro que las decisiones del país se sigan tomando a través de “Comités Políticos”, afirmó.
Solicitó que no haya improvisación con este tema. “El Gobierno Nacional sigue sin entender que la improvisación es la que tiene la economía frenada y al país con el peor recaudo de los últimos años”, sostuvo.
La dirigente política, que además hace parte de la Comisión de Crédito Público, pidió al Gobierno información sobre cómo se elegirá el comité que tomará las decisiones sobre el recorte presupuestal autorizado y así determinar de qué manera se verán afectadas las finanzas de las nación con las inversiones que se tienen a futuro.
“Dos preguntas finales: ¿cómo van a elegir a los miembros de ese comité? ¿Cómo afecta esto las metas del Plan Nacional de Desarrollo? Ya no más discursos, así no es como se garantizan los derechos de las personas”, añadió.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que en los próximos días expedirá el decreto con el recorte de 33 billones de pesos, ya que las proyecciones indican que no se lograrán las metas de recaudo que se tenían por parte del Gobierno Nacional.
Consulte aquí: Alias Castor abandona 'Los Costeños' para apoyar la paz total
En medio de esta situación, también hay que decir que no hay ambiente en el Congreso de la República para aprobar la reforma tributaria que se presentó hace algunos días, ya que la mayoría de los ponentes no está de acuerdo con gravar con más impuestos a las empresas y mucho menos a los colombianos de a pie.