Reforma a la educación: 34 rectores hacen llamado al Congreso
La Asociación Colombiana de Universidades insiste en que deben revisarse de manera detallada algunos artículos de la reforma a la educación.
Mientras el Gobierno busca aunar esfuerzos para evitar que se hunda la reforma a la educación, la carrera contra el tiempo es por ahora el factor 'crucial'.
Rectores de 34 universidades públicas del Sistema Universitario Estatal (SUE) expresaron su apoyo a la iniciativa desde la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
"El proyecto de ley está en concordancia con la Constitución Política de Colombia, en tanto reconoce la diversidad étnica, cultural y de género, que posibilite una educación acorde con los diferentes contextos del país, como una clara muestra de inclusión, cuyo fin último es el cierre de las brechas de desigualdad social, económica y territorial", señalaron los directivos en un comunicado.
En contexto: Reforma a la educación se volvió a aplazar: sigue en riesgo de hundirse
Los rectores agregaron que el texto aborda los principales requerimientos de la sociedad para que la educación sea un derecho fundamental. En ese sentido, hicieron un llamado al Congreso de la República para que la ley estatutaria avance en los dos debates restantes, previo a la sanción presidencial.
En otro aparte del documento, calificaron de "pertinente que el trámite legislativo avance y, simultáneamente, procure los ajustes que permitan lograr el propósito para el cual fue presentado ante el Congreso de la República: concretar que la educación sea realmente un derecho fundamental, garantizando el acceso a todos los niveles educativos, con la financiación adecuada por parte del Estado".
Más información: Reforma a la educación no se salvaría en el Senado: se conoce el motivo
Por su parte, la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) insiste en que deben revisarse de manera detallada, algunos artículos para evitar “consecuencias negativas” más adelante en el sector.
Por ejemplo, el organismo fijó entre sus preocupaciones una posible limitación de la participación democrática (en los artículos 5 y 12) y en consecuencia, los efectos sobre la autonomía de las instituciones.