Reforma a la justicia: ministra promete sanción a agresores de niños
La alta funcionará destacó la inclusión de otros aspectos importantes para mejorar el principio de oportunidad y los preacuerdos dentro del sistema penal.
La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, resaltó que desde esa cartera se seguirá buscando cómo aplicar las sanciones efectivas a las personas agresoras de niños y adolescentes, a pesar, de que los senadores de la Comisión Primera de Senado eliminarán el artículo siete que proponía rebajar las penas a quienes aceptarán cargos en delitos cometidos contra menores de edad.
Para la ministra este proceso es muy importante para lograr una protección efectiva, pero también dijo que debe existir una sanción penal ejemplarizante.
Le puede interesar: Adiós al Pacto Histórico: Paulino Riascos anuncia su retiro y se declara independiente
"Nosotros creemos que tenemos que seguir pensando en cómo hacer realidad estos hechos cuando tenemos una estadística del 60 o 65 por ciento de impunidad, donde no hay ni siquiera la mínima sanción, muchos casos prescriben, en otros casos ni siquiera se conoce al autor y sobre esos supuestos hay que seguir pensando en conjunto y en colectivo", puntualizó la funcionaria.
Si bien, la ministra expresó que comprende la razón detrás de la eliminación del artículo y señaló que se trata de un asunto estrictamente jurídico.
Además, destacó que la reforma en curso incluye otros aspectos importantes para mejorar el principio de oportunidad y los preacuerdos dentro del sistema penal, con el objetivo de lograr mayor agilidad y eficacia.
Le puede interesar: Iván Name rechaza acusaciones de coimas en caso UNGRD: se defenderá ante la Corte
La ministra subrayó la importancia de replantear las ideas que atañen a la protección de los menores de edad en Colombia, especialmente aquellos que sufren delitos atroces.
En este sentido, afirmó que las reformas seguirán su curso con un enfoque que garantice la seguridad y el bienestar de los niños y adolescentes del país.
Finalizó diciendo que la sociedad actual debe examinar con lupa cómo proceder en estos casos, ya que se han incrementado los registros de violencia contra los menores de edad.