Reforma a la salud: Adres es optimista con el reinicio de los debates
El director de ADRES criticó a las personas que se han pronunciado frente al sistema de salud del país.
El director de la Administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), Félix León Martínez, afirmó que están optimistas ante el reinicio de los debates de la reforma a la salud, por parte de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes en el Congreso de la República.
El funcionario en la audiencia pública de la reforma a la salud, realizada por la Universidad Nacional, dijo que están optimistas de estas discusiones que serán lideradas por el nuevo ministro de salud, Guillermo Jaramillo, quien tiene una mayor aceptación no solo en la parte política sino también en el sector de la salud.
“Con mucho optimismo, pienso que el Congreso ha avanzado mucho en el entendimiento de la problemática y se están dejando ya esos grandes miedos, porque cuando se habla de la prioridad de la atención primaria, para cuidar la salud de las poblaciones, no quiere decir que se esté descuidado una red de hospitales y clínicas privadas que va a seguir atendiendo a los ciudadanos que se han remitido desde los centros de atención primaria para atención especializada hospitalaria”, sostuvo.
Dijo que en Colombia el 80% de la prestación de mediana y alta complejidad seguirá en este mismo sistema.
“Desde la primera negociación con los partidos políticos ellos aceptaron que el pagador único sea la Adres y eso hizo parte de la definición fundamental y parte de las líneas rojas del Gobierno”, sostuvo.
Indicó que sobre las nuevas capacidades que tendrá la Adres este será un proceso que se tiene que evaluar en el tiempo.
“Este es un proceso que hay que estudiar que tan progresivo va a ser el proyecto de aplicación de la reforma”, sostuvo.
El director de la Adres en el marco del evento criticó a algunas personas que han opinado de la reforma a la salud y del actual sistema de salud.
“Uno se sorprende de las manifestaciones clasistas y racistas permanentes, cuando hablamos de las necesidades de las poblaciones dispersas y pobres del país de recibir servicios”, sostuvo.