Reforma a la salud: conservadores piden que el proyecto no tenga mensaje de urgencia
Piden una amplia socialización del proyecto antes de ser presentado ante el Congreso.
El Gobierno Nacional está ultimando detalles de la reforma a la salud que radicará en el Congreso después de mediados de febrero, pero los partidos políticos han venido fijando sus posiciones sobre la iniciativa.
El Partido Conservador es una de las colectividades que ha mostrado preocupación por algunos detalles que se han conocido del proyecto. Incluso, fuentes señalan que hay crisis en la relación que tiene el Gobierno con la bancada y algunos legisladores estarían planteando no votar el proyecto.
Es por esto que desde la colectividad se le pidió al presidente Gustavo Petro que la iniciativa no sea radicada con mensaje de urgencia para que pueda tener el suficiente debate en el Senado y la Cámara de Representantes.
“Que no se radique esta reforma con -mensaje de urgencia-, ya que esta debe tener la discusión que amerita con total profundidad y en los términos de tiempo que sean necesarios para llegar a consensos y así entregarle al país de forma responsable un articulado que cumpla con las expectativas de todos los colombianos en materia de salud”, señaló el senador José Alfredo Marín.
Le puede interesar: Reforma a la salud: Alejandro Gaviria y sus inconformidades con el proyecto
Adicionalmente, pidieron que haya suficiente socialización del articulado de la reforma con los partidos políticos, la ciudadanía y gremios relacionados con el sector de la salud.
“Que sea socializado el texto de la Reforma a la Salud con todos los integrantes de las Comisiones Séptimas antes que este sea radicado ante el Congreso de la República. Que se haga una Audiencia Pública con todos los actores del sector de la salud, posteriormente a la socialización del articulado completo y se validen las sugerencias para fortalecer esta reforma antes de que sea radicada”, añadió.
Se prevé que el proyecto de reforma a la salud sea radicado entre el 14 y el 20 de febrero, durante las sesiones extraordinarias a las que fueron convocados los congresistas.