Reforma a la salud: esperan aval fiscal del Ministerio de Hacienda para radicarla en el Congreso
Desde el Senado aseguran que el aval fiscal da la confianza para radicar la reforma a la salud en el Congreso.
El Gobierno confirmó que ya está prácticamente listo el nuevo proyecto de reforma a la salud que presentará en el Congreso de la República y que será radicado una vez se termine el proceso de concertación con los partidos, asociaciones del gremio y alcaldes.
La senadora Martha Peralta aseguró que si bien se tiene previsto radicar la iniciativa en el Congreso en los próximos días, ello no ocurría sin que antes llegue el aval fiscal por parte del Ministerio de Hacienda.
Le puede interesar: Ley de Justificación Agraria no autoriza la expropiación exprés, pero no modifica la figura de la expropiación legal: Gobierno
“Vamos a radicar la reforma a la salud con aval fiscal, necesitamos ese aval fiscal y en eso hemos conminado al ministro de Hacienda para que nos de ese concepto para adelantar su radicación y hemos sugerido que la radicación sea por Comisión Séptima, pero están terminando de evaluar hasta tengamos fecha de su radicación”, manifestó.
“Para nosotros generaría más confianza que se radique con el aval fiscal y estamos a la espera de que ese concepto del Ministerio de Hacienda llegue para radicar la reforma a la salud nuevamente”, añadió.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó que la reforma se presentará con el aval fiscal, pero advierte que aún no definen si será ley estatutaria o ley ordinaria.
“El aval fiscal es necesario y claro que se va a presentar con el aval fiscal. No hemos definido el camino, tenemos pendiente una reunión con todo el equipo de Gobierno para tomar una decisión sobre si es ordinaria o es estatutaria y si empezamos por Cámara o por Senado”, manifestó.
Vea también: Santos pidió a Petro evitar que Colombia se convierta en cómplice de Maduro
No obstante, fuentes informaron que el presidente Gustavo Petro habría dado la instrucción de radicar la reforma a la salud como una ley ordinaria, lo que significaría que se tramitaría por las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara, como el anterior proyecto que se hundió por falta de apoyo en su tercer debate.