Reforma a la salud: La estrategia del Gobierno para convencer a senadores
El Gobierno Nacional logró un acuerdo con varias EPS para radicar una nueva reforma a la salud.
Aunque el Gobierno Nacional logró un acuerdo con varias EPS para radicar una nueva reforma a la salud que iría con mensaje de urgencia, en el Congreso el panorama sigue siendo un poco desfavorable para esta iniciativa.
En las últimas horas, los ocho senadores que votaron negativo el proyecto en la Comisión Séptima, emitieron un comunicado en el cual advierten que este nuevo texto que se está construyendo es un “resumen” del pasado proyecto que se hundió y no da solución a los verdaderos problemas que tiene el sistema de salud, razón por la cual podrían votarlo negativo nuevamente.
Ante esto, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se reúne con los legisladores para tratar de convencerlos de hacer un consenso en torno a una propuesta que tenga el respaldo mayoritario en el Congreso.
Más noticias: “No hay aval fiscal para las reformas del Gobierno”: Bruce Mac Master
La senadora Martha Peralta, presidenta de la Comisión Séptima, dijo que la idea es que haya una ruta concertada en torno al trámite de esta nueva reforma, para que no suceda lo mismo que con la anterior.
“Debemos tener la disposición de escuchar no solo a las EPS, hay que escuchar a los pacientes, a los académicos, a la red prestadora que son las IPS, clínicas, hospitales, y en esa disposición están los ocho compañeros de la Comisión y estamos abriendo los espacios de diálogo”, indicó.
Lea además: Senadora Norma Hurtado alerta sobre cómo se financiará la reforma a la salud
Dijo que el Gobierno está en la disposición de modificar el texto que sigue en proceso de construcción.
“De nuestra parte tenemos toda la disposición y ese es un texto borrador, se recogió el aporte de las EPS u tenemos que debatir con otros sectores y están las puertas abiertas para que nos ayuden a construir la ponencia del proyecto”, añadió.
El Pacto Histórico, por petición del Gobierno, retiró la apelación que se presentó tras el hundimiento de la reforma a la salud para darle paso a la concertación de este nuevo proyecto de ley, que podría ser presentado con mensaje de urgencia.