Reforma a la salud: oposición buscará su hundimiento durante sesiones extras
Presidente Petro convoca a sesiones extraordinarias para reforma a la salud. Oposición se opone y promete debate técnico.
El presidente Gustavo Petro anunció que el Gobierno Nacional convocará a sesiones extraordinarias al Congreso de la República para continuar con el trámite y discusión de la reforma a la salud.
Ante esto, la oposición se pronunció diciendo que elevará sus esfuerzos para que esta iniciativa, que está en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, se hunda.
Le puede interesar: Representante del CD sobre la reforma a la salud: "Este aplazamiento es una derrota más para el gobierno"
El representante Andrés Forero dijo que “sin importar si es en sesiones ordinarias o extraordinarias, seguiremos dando un debate técnico de la reforma a la salud y seguiremos explicándole al país por qué esté proyecto es inconveniente”.
Forero, quien ha venido impulsando una fuerte arremetida contra el Gobierno Nacional por esta iniciativa, afirmó que el presidente Petro está buscando tapar la crisis que hoy existe en la salud y que ha sido causada por sus propias políticas.
“Pero más allá de eso, el presidente no puede utilizar la discusión en el Congreso como una cortina de humo para tapar la crisis sanitaria que él mismo ha causado junto con su ministro, retrasando los pagos de los presupuestos máximos, afectando a los pacientes de alto costo y creciendo de manera insuficiente la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para el año 2025, por debajo del crecimiento del salario mínimo, afectando la prestación de los servicios y poniendo en riesgo la vida de millones de colombianos”, añadió.
Hasta el momento, de los 62 artículos que tiene la ponencia del Gobierno Nacional han sido aprobados 23 y se espera que durante las sesiones extraordinarias el número de artículos discutidos y votados siga aumentando.
Consulte aquí: Katherine Miranda denuncia censura tras ser expulsada del debate de la reforma a la salud
Si la reforma a la salud pasa en la plenaria de la Cámara de Representantes, el proyecto pasará a discusión en la Comisión Séptima del Senado de la República enn donde no la tendrá fácil.