Reforma a la salud: Senadores presentarán un nuevo proyecto
La decisión de nueve senadores fue crucial para el hundimiento de la reforma a la salud.
La decisión de nueve senadores que apoyaron la ponencia de archivo de la reforma a la salud fue crucial para garantizar el hundimiento del proyecto en su tercer debate en la Comisión Séptima del Senado.
El voto de los nueve parlamentarios fue el que permitió que la iniciativa naufragara, pese a los esfuerzos que hizo el Gobierno para intentar lograr un acuerdo con los legisladores, que no dieron su brazo a torcer y mantuvieron su determinación.
Le puede interesar: Llevarán a plenaria del Senado el archivo de la reforma a la salud
Sin embargo, los mismos que hundieron el proyecto ahora están preparando una propuesta para la construcción de un nuevo proyecto, que será dada a conocer en los próximos días, según confirmó el senador Honorio Henríquez a La FM de RCN Radio.
“Se requiere una reforma al sistema de salud no destruyendo lo que hemos avanzado y eso lo hemos dicho hasta la saciedad. Yo veo unos mensajes errados, unos mensajes que se contradicen y hablan de que lleguemos a un acuerdo, pero maltratan a la oposición y no establecen unos mecanismos para lograrlos”, dijo.
“Independientemente de ello, los nueve senadores de la Comisión Séptima vamos a construir una propuesta a la nación colombiana y la presentaremos en los próximos días”, añadió.
Henríquez recordó que hace algunos meses radicó un proyecto de ley que podría solucionar muchos problemas que tiene la salud, pero asegura que la idea es construir una propuesta entre todos.
Consulte aquí: Hundimiento de la reforma a la Salud: Congresistas preparan su propio proyecto
“Es la idea, es nuestro deber, en el mes de octubre yo radiqué un proyecto que recoge muchas de las necesidades que requiere hoy el sistema y que contribuye a una solución a los problemas que se tienen en materia de salud, pero hemos hablado de construir y presentar una propuesta y vamos a trabajar en ella”, sostuvo.
Si esta propuesta prospera, se trataría de un posible proyecto de ley construido de la mano entre siete partidos políticos: el Partido Liberal, el Partido Conservador, el Partido de la U, el MIRA, Colombia Justa - Libres, la ASI y el Centro Democrático.