Reforma a la salud toma impulso: 23 artículos aprobados en la Cámara, pero debate sigue en 2025
La Cámara de Representantes levanta sesiones extraordinarias en 2024 y convoca para 2025 tras aprobar 23 artículos.
Tras dos días se sesiones extra en el Congreso, la Cámara de Representantes anunció que se levantaron las sesiones extraordinarias en 2024 y se convocaron nuevamente para 2025, tras la aprobación de 23 artículos de más de 62 que tiene la ponencia.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reconoció que, aunque se aprobó "la mitad de la reforma", no habrá consenso con todos los sectores del Congreso, pues hay partidos que "no quieren una reforma".
Sin embargo y a pesar del optimismo del Gobierno, durante dos días se sesiones extras se aprobaron tan solo 23 artículos y se evacuaron pocas proposiciones. En total se presentaron 500 por parte de los congresistas.
Lo que se aprobó
Los artículos aprobados, aunque no son polémicos, hacen referencia al aseguramiento social en salud, atención primaria en salud, gobernanza, rectoría y dirección del sistema de salud y la creación del Consejo Nacional de Salud.
Aunque los artículos polémicos o más sensibles no se tocaron durante la discusión, algunos sectores insisten en que se debe revisar la autonomía de los entes territoriales y el valor de la Unidad Por Capitación (UPC) para 2025.
Lea: Gustavo Petro cuestiona concepto sobre reforma a la salud
La visión del Gobierno
"En febrero volveremos a la discusión de la parte que queda en la reforma, pero sin duda alguna es un éxito de esta Cámara de Representantes y quiero felicitar de manera muy especial a los coordinadores ponentes de esta reforma", agregó Cristo.
Reconoció que "muchas de las inquietudes de los actores fueron recogidas. Seguramente no todas, eso es absolutamente natural en un debate democrático, pero yo creo que nadie puede dudar hoy que este proyecto es un proyecto distinto".
De interés: Congreso sugiere tramitar reforma a la salud como ley estatutaria
"Muchos sectores son injustos señalando que el Gobierno sólo quiere imponer su visión. El Gobierno sí quiere avanzar con una reforma de verdad al sistema de salud que viene sufriendo graves problemas, no de ahora, de hace más de una década en Colombia, un déficit crónico de la salud en Colombia", finalizó.