Reforma al Sistema General de Participaciones culmina trámite y será promulgada
Reforma constitucional de autonomía territorial listo para ser promulgado por presidente Petro, aumentando recursos a regiones del país.
Luego de cumplir todo su trámite en el Congreso de la República, el acto legislativo de autonomía territorial, que aumenta el flujo de recursos a las regiones del país, quedó listo para ser promulgado por el presidente Gustavo Petro.
Así lo reveló el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien confirmó que la reforma constitucional al Sistema General de Participaciones ya fue firmada por los presidentes de Senado y Cámara, y solo falta que lo haga el jefe de Estado.
Le puede interesar: Cristo señala fallas del Congreso y anuncia diálogo con partidos para salvar la reforma política
La nueva norma aumentará de manera progresiva del 23,8% al 39,5% las transferencias a los departamentos y municipios, a partir del 2027.
“Una buena noticia para los departamentos y municipios de Colombia, el proyecto impulsado por el Gobierno, que tuvo tanto debate en el país para fortalecer el Sistema General de Participaciones, ya es una realidad, ya fue firmado por el presidente del Congreso, por el presidente de la Cámara para su promulgación”, dijo Cristo.
El funcionario del Gobierno aseguró que se convocará un acuerdo con los partidos políticos para impulsar una ley de competencias que ponga en marcha las nuevas reglas establecidas en esta enmienda constitucional.
“Comenzamos desde ya a trabajar en una ley de competencias que será la oportunidad de un gran acuerdo nacional en Colombia para transferir más competencias y más recursos a las regiones de Colombia. Avanzamos en la autonomía territorial, que el camino para la paz de este país”, finalizó el ministro Cristo.
Lea también: ¿Se quedará Cristo hasta marzo y será Laura Sarabia ministra?
La nueva ley que tendrá que ser presentada deberá entregar claridades sobre cuáles son las funciones del Estado central y cuáles son las de los entes territoriales. Según la representante Katherine Miranda, la nueva norma le costará al país entre 218 y 263 billones de pesos.