Reforma laboral estancada: recusaciones frenan debate en la Cámara
El presidente suspendió la sesión luego de los partidos Conservador, Liberal y de 'la U' se retiraran del recinto.
La Mesa Directiva de la Cámara de Representantes citó a los congresistas con el fin de avanzar en la discusión de la reforma laboral en su segundo debate.
Para este lunes se tenía previsto que se votaran las ponencias y, posteriormente, se iniciara con el estudio del articulado; sin embargo, no se pudo avanzar en el trámite del proyecto.
Más en: Lista la fecha para la elección del nuevo procurador: este es el cronograma
El presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, decidió suspender la sesión luego de que las bancadas de los partidos Conservador, Liberal y de 'la U' se retiraran del recinto, argumentando que la Comisión de Ética no ha resuelto las recusaciones en su contra, lo que los deja impedidos para participar en el debate.
“Hay varios partidos recusados que representan un porcentaje muy grande de la Plenaria de la Cámara. Y yo, como presidente, no voy a dar inicio a una discusión sin que esté presente más de la mitad de los congresistas. Por lo tanto, levanto la sesión del día de hoy”, manifestó Salamanca.
La bancada del Pacto Histórico también fue recusada por el representante del Centro Democrático Óscar Villamizar, quien argumentó que sindicatos como Fecode y la Unión Sindical Obrera aportaron a la campaña del actual presidente, Gustavo Petro.
La Mesa Directiva volvió a convocar a los congresistas para el miércoles 25 de septiembre, pues el martes se reunirán las Comisiones Económicas Conjuntas para discutir el presupuesto general de la Nación para el año 2025.
De interés: Se agrava la crisis hídrica: continúan disminuyendo los niveles de los embalses en Colombia
Cabe mencionar que, al parecer, el Gobierno cuenta con las mayorías necesarias para sacar adelante el segundo debate de la iniciativa; sin embargo, varios puntos generan resistencia en diferentes sectores políticos.
Algunos critican que la reforma “no vaya a generar nuevos empleos y, por el contrario, dispare la informalidad”. Asimismo, causan polémica artículos como el que propone que la licencia de paternidad pase de dos a 12 semanas.