Reforma pensional: ¿Cómo se debatirá el umbral de cotización en la Cámara?
Hasta el momento, el umbral de cotización par ala reforma pensional es de 2.3 salarios mínimos.
La ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, anunció en la audiencia pública de la reforma pensional, realizada por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, que la propuesta que se tiene en el momento es del umbral de 2.3 salarios mínimos, como se acordó en el Senado de la República.
La funcionaria afirmó que en el trámite que tendrá esta iniciativa, se tendrán que analizar las otras propuesta que definiría un umbral más alto como lo hizo el presidente de la República de cuatro salarios mínimos.
Le puede interesar: “La reforma pensional no se debe aprobar a pupitrazos”: Víctor Manuel Salcedo
“Hoy en el Senado de la República se hizo un acuerdo que gozó de consenso y fue de 2.3 salarios mínimos y ahí estamos trabajando, esto nos significa que a menor umbral vamos a tener menor fondo de ahorro a mayor umbral vamos a tener mayores posibilidades de ahorro para proteger a los que verdaderamente lo necesitan”, sostuvo.
Destacó que esta reforma no tiene subsidios para personas que tengan más de tres millones de pesos. Según la ministra, se han realizado diferentes propuestas en la que se pide un umbral mayor al que ha solicitado el presidente de la República de cuatro salarios mínimos para cotizar en Colpensiones.
Vea también: Las dudas de Jaime Castro sobre la constituyente de Petro
“Esas son propuestas, el presidente lo ha hecho, lo mismo que el Senado y ahora en la Cámara empezamos a debatir, y de esas tenemos que escoger para que en la conciliación quede aceptada la propuesta de mayor consenso porque hay gente que propone seis salarios mínimos, pero además tengo representantes que me hablan de siete y hasta ocho salarios mínimos son propuestas que vendrán al debate y nosotros la sustentamos y las acogemos con base en los estudios técnico que realicemos”, manifestó.
A su vez, el presidente de Colpensiones Jaime Dussán, afirmó que la situación es grave en el sistema pensional por el bajo número de cotizantes en la entidad.
“Los pensionados míos son más de un millón 600.000 personas, los afiliados son más de 6 millones, y activos cotizantes solamente dos millones como pueden ver la situación es tan grave que a pesar de estar afiliados este grupo grande de funcionarios no cotizan en este momento en Colpensiones, los fondos privados tienen 19 millones de afiliados solo han pensionados más de 287.000 personas y están cotizando más de siete millones, nosotros tenemos los BESP, con más de un millón 900.000 personas, nuestra campaña es lograr que la gente cotice”, puntualizó.