Oposición dice que la reforma pensional es inconstitucional: "se robaron el cuarto debate"
Este martes el presidente Petro sancionará la reforma pensional en la Plaza de Bolívar.
Este martes 16 de julio, el presidente Gustavo Petro sancionará en la Plaza de Bolívar de Bogotá la reforma pensional que fue aprobada por el Congreso, convirtiéndola oficialmente en una Ley de la República.
Sin embargo, el trámite del proyecto en el Legislativo sigue generando fuertes críticas, teniendo en cuenta que en el último debate la Plenaria de la Cámara de Representantes acogió el texto aprobado por el Senado y evitando que el proyecto tuviese mayor discusión en la corporación.
Lea también: "Reforma pensional representa un desafío de sostenibilidad": AmCham Colombia
De acuerdo con el representante del Centro Democrático Andrés Forero, el Gobierno y sus fuerzas políticas aliadas “se robaron el cuarto debate del proyecto, porque sin la deliberación y sin la publicidad que exige la Corte Constitucional para la aprobación de una ley, decidieron acoger de manera íntegra y sin discusión el texto del Senado”.
El congresista dijo que su partido está de acuerdo con subsidiar la pensión de los ancianos que no alcanzaron a cotizar en el sistema. Sin embargo, aseguró que “esto se puede hacer, como lo reconoció el Gobierno, sin necesidad de la reforma y sin poner en riesgo las pensiones futuras de los jóvenes”.
Forero afirmó que en cuanto el presidente Petro sancione la ley, la oposición acudirá a la Corte Constitucional para denunciar los supuestos “vicios de trámite” que habría tenido el proyecto durante su paso por el Congreso.
Le puede interesar: Petro aseguró que la Selección Colombia no merece un recibimiento "tan triste"
El representante de la Alianza Verde Cristian Avendaño coincidió en que “lo más probable es que esta reforma pensional la tumbe la Corte. Aunque nosotros planteamos algunas modificaciones que eran necesarias para solucionar algunos de los problemas de trámite, al no darse un debate amplio en la Cámara, eso es lo que va a terminar pasando”.
Por su parte, la representante del Pacto Histórico María Fernanda Carrascal celebró que el proyecto sea sancionado, pues “cerca de 3 millones de ancianos que no se han podido pensionar, serán beneficiados con un aporte solidario”.