Breadcrumb node

Reforma pensional: la ‘jugadita’ del Gobierno para citar a los congresistas a votar por el proyecto

Se logró que la Comisión fuera citada para este jueves con el ánimo de arrancar la votación.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 8, 2023 - 09:36
Congreso de la República
Congreso de la República
Colprensa

Aunque la 'operación tortuga' en el Congreso ha venido dilatando el trámite de la reforma pensional en la Comisión Séptima del Senado, el Gobierno ya podría haber logrado los votos suficientes para sacar adelante esta iniciativa en primer debate.

Todo parecía indicar que el proyecto había quedado aplazado para la próxima semana. Sin embargo, en lo que pareciera ser una 'jugadita' del Gobierno Nacional, se logró que la Comisión fuera citada para este jueves con el ánimo de arrancar la votación.

Noticia en desarrollo: La respuesta de MinTrabajo a ‘plan tortuga’ contra reformas pensional y laboral

Fuentes confirmaron a La FM que dicha citación se hizo a las 11:43 de la noche de este miércoles, es decir, minutos antes de la medianoche. para que los legisladores sesionaran hoy a partir de las 9:00 de la mañana.

Esto generó una enorme molestia entre los congresistas de la oposición y de partidos independientes como Centro Democrático, Cambio Radical, Partido Conservador y Partido Liberal.

Adicionalmente, se supo que en horas de la tarde de este miércoles se adelantó una reunión con el presidente Gustavo Petro, a la que habrían asistido ocho senadores de la Comisión, para diseñar esta estrategia y garantizar que el Gobierno tuviera los votos para la reforma pensional.

Al encuentro habrían asistido los congresistas Fabián Díaz, Martha Peralta, Omar de Jesús Restrepo, Polivio Rosales, Berenice Bedoya, Piedad Córdoba, Lorena Ríos y Ana Paola Agudelo, quienes se habrían comprometido a respaldar el proyecto.

Lea también: Se despeja el camino de la reforma a la salud tras votación de la mayoría de impedimentos

Como la senadora Piedad Córdoba está impedida, el Gobierno tan solo necesita siete votos afirmativos para que la reforma pensional pase en primer debate, lo que quiere decir que ya tendrían garantizadas las mayorías y se habrían superado los problemas de quórum.

Los legisladores advierten que esta ‘jugadita’ se habría hecho a escondidas, para evitar que los demás parlamentarios que no están de acuerdo con la iniciativa, tuvieran margen de maniobra para votar negativo y presentar proposiciones modificativas al proyecto.

Fuente:
Sistema Integrado de Información