Reforma pensional: Procuraduría atendió preocupaciones sobre los fondos
Entre los temas que se abordaron están el umbral de cotización obligatorio.
La Procuraduría lideró una reunión entre los integrantes de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y varios fondos pensiónales, con el objetivo de escuchar las preocupaciones de las empresas con respecto a los cambios que planetaria la reforma pensional que avanza en su trámite en el Congreso de la República.
En la reunión hicieron presencia Fedesarrollo, Asofondos, Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), con el objetivo de estudiar las observaciones técnicas de cada fondo con respecto al proyecto de ley que es discutido por la corporación de la cámara.
“Desde el Congreso, como del sector pensional nos solicitaron la necesidad de un espacio para intercambiar opiniones y escuchar a los técnicos de las entidades del sector de pensiones. Hoy tuvimos la oportunidad de que los miembros de la Comisión Séptima de la Cámara escucharan las opiniones y los puntos álgidos donde hay discusión y análisis”, afirmó la procuradora general.
Según el organismo, en esta mesa de trabajo se abordaron temas claves como el umbral de cotización obligatorio, que fue acordado en el Senado en 2,3 salarios mínimos, también discutieron sobre el tratamiento diferencial que reduce el número de semanas para mujeres y comunidades vulnerables, la sostenibilidad financiera del sistema pensional, la transición demográfica del país.
Lea también: Álvaro Hernán Prada, magistrado del CNE, irá a juicio por decisión de la Corte Suprema
Los miembros de esa mesa además hablaron sobre el impacto de la reforma a la población joven, con respecto a los umbrales y vigencia, para tener en cuenta esos puntos en la discusión legislativa de la iniciativa del Gobierno.
Para la Procuradora General, una de las conclusiones de esta reunión, es la necesidad de adelantar un encuentro con Colpensiones, para conocer las capacidades técnicas del fondo del Estado, con respecto a los impactos de la reforma.
“Están planteando la necesidad por ejemplo de reunirse con Colpensiones para que les informe bien cuál es la capacidad operativa que tienen para mirar a partir de qué momento de iniciarse la aplicación de la reforma pensional si como quieren todos salga adelante la necesidad también obligatoriamente de revisar la vigencia la transición el tema del umbral”, aseguró Cabello.
La Procuradora afirmó que el organismo está preocupado por algunos puntos con respecto a gravar las pensiones de los ciudadanos que reciben pago de su ahorro, pues las personas retiradas deberían pagar impuestos muy altos por los aportes a salud.