Reforma pensional: ¿umbral de cotización bajaría a dos salarios mínimos?
La reforma pensional se encuentra en la plenaria del Senado desde hace varios meses.
Aunque la reforma pensional se encuentra en la plenaria del Senado desde hace varios meses, la iniciativa no ha podido avanzar por falta de consensos en algunos puntos.
Sin embargo, fuentes informaron a La FM que se estaría cocinando un acuerdo entre el Gobierno Nacional y ciertos partidos políticos, principalmente el Partido de la U y el Partido Liberal, para salvar el proyecto y garantizar su aprobación en segundo debate.
Según la información que se conoce, la idea es lograr puntos de acuerdo en el umbral de cotización para estar en Colpensiones y en el blindaje que deben tener los ahorros de los colombianos que están en los fondos privados.
Le puede interesar: Reforma pensional no resuelve cobertura para adultos mayores: experto
La primera condición sería el bajar el umbral de tres a dos salarios mínimos para estar en el régimen público y la segunda condición es que los dineros de los ciudadanos no sean controlados por el Estado, sino que sean resguardados en un fondo fiduciario.
Si estos dos puntos son aceptados, la ponencia alternativa que radicó la senadora Norma Hurtado sería retirada y las colectividades estarían dispuestas a votar el proyecto la próxima semana en la plenaria del Senado.
Fuentes informaron a La FM que este mensaje ya le fue enviado al presidente Gustavo Petro, que es el que tiene la palabra final entorno a estas propuestas.
No obstante, persiste la preocupación de algunos congresistas en torno a la financiación de esta reforma pensional. Para los dirigentes políticos, es preocupante que la iniciativa no tenga aval fiscal y eso dificulta también su aprobación.
Esta misma preocupación fue manifestada por el expresidente César Gaviria en la más reciente reunión que tuvo con la bancada del liberalismo.
Más información: Pasarse a Colpensiones ahora será más difícil: ojo a los nuevos requisitos
La más reciente sesión en la que se discutiría la reforma pensional fue levantada de manera abrupta por el presidente del Congreso, Iván Name, en señal de protesta contra el mandatario Gustavo Petro por los señalamientos que ha hecho contra los senadores que hundieron la reforma a la salud.