Reforma política avanza en el Congreso tras hundimiento de ponencia que buscaba archivarla
El proyecto contempla modificaciones en la elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral.
La Comisión Primera de la Cámara de Representantes hundió, con 21 votos, la ponencia que proponía archivar la reforma política impulsada por el gobierno de Gustavo Petro.
Esta decisión asegura que el proyecto, presentado por segunda vez al Congreso, continúe su discusión en primer debate.
“La reforma política busca la financiación 100% estatal, con lo cual queremos que el Estado financie la totalidad de las campañas políticas para evitar el ingreso de dineros privados a estas campañas”, explicó el coordinador de ponentes, Carlos Felipe Quintero.
Lea además esta información: Gobierno definió una fecha para la aprobación de la reforma a la salud pese a que no inicia debate
Entre los puntos más polémicos también se destacan el establecimiento del voto obligatorio como estrategia para combatir la corrupción, la implementación de listas cerradas para la elección de congresistas y la transformación del Consejo Nacional Electoral (CNE), entidad que actualmente investiga al propio presidente Petro.
“Buscamos que sea una convocatoria pública la que establezca los requisitos y exámenes para elegir a estos magistrados, y que el Congreso de la República haga la elección después de dicha convocatoria. Con estos tres pilares buscamos más transparencia y un fortalecimiento de la democracia”, explicó Quintero.
Más noticias en este espacio: Vargas Lleras inicia gira nacional en preparación para las elecciones presidenciales
Este ajuste, aunque respaldado por quienes abogan por una mayor independencia en las investigaciones electorales, ha sido recibido con escepticismo en algunos sectores políticos, especialmente en un contexto donde el CNE mantiene investigaciones abiertas contra el presidente Petro.
El hundimiento de la ponencia que buscaba archivar la reforma política 2.0 indica que el proyecto sigue vivo en el Congreso, lo que promete generar debates intensos en los próximos días.
Esta iniciativa deberá superar un total de ocho debates, cuatro en Cámara de Representantes y cuatro en el Senado de la República.