Reforma tributaria: estas son las propuestas que evalúa el Gobierno
Uno de los mayores cambios que se propone es la tarifa del impuesto sobre la renta para las personas naturales residentes en el país.
Se conocieron detalles de algunas de las propuestas que estudia el Gobierno para la próxima reforma tributaria, también denominada por el Ejecutivo como ley de financiamiento por medio de la cual se esperan recaudar $12 billones.
Uno de los mayores cambios que se propone es la tarifa del impuesto sobre la renta para las personas naturales residentes en el país, que pasaría del 39% al 41% para las personas que ganen más de $121 millones al mes (más de 31.000 Unidad de Valor Tributario).
Lea también: Reforma tributaria: ¿Ahora habrá impuesto del 5x1000?
Asimismo, se evalúa un incremento en el impuesto al fuel oil (petróleo), pasando de $147 por galón a $884, en el caso del ACPM pasará de $473 por galón a $764 y el jet fuel (combustible para avión) iría de $668 a $731 por galón.
El impuesto nacional al carbón tendrá una tarifa específica considerando el factor de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y pasará a $190.500 por tonelada, ajustándose cada 1 de febrero.
También se está analizando la entrega de un Certificado de Reembolso Tributario (CERT) a los contribuyentes que incrementen inversiones en sectores como turismo y servicios digitales. Asimismo, se estudia la exención del IVA en la adquisición de bienes y servicios para el desarrollo de proyectos de generación de energías no renovables.
El Gobierno Nacional propone que se aplique el IVA a los juegos de suerte y azar que son operados exclusivamente por Internet.
De interés: Gobierno se prepara para presentar el proyecto de reforma tributaria antes del 15 de septiembre
Se evalúa también establecer como tasa mínima de tributación para personas jurídicas el 20%, lo que corresponde a un incremento del 5%, mientras que la tarifa única sobre las ganancias ocasionales pasaría del 15% al 20%.
Cabe mencionar que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que en esta nueva reforma tributaria no será tocado el impuesto del 4x1.000, luego de que se conociera la propuesta de la Dian de incrementarlo a 5x1.000.
“En ningún momento allí se va a tocar el 4x1.000 y no se va a transformar de ninguna manera en 5x1.000. Eso es solamente especulación”, añadió Minhacienda.