Reforma tributaria podría ser hundida tras leve mayoría en contra
Reforma tributaria en crisis: proyecto pierde apoyo en el Senado y enfrenta resistencia de sectores políticos.
La reforma tributaria continúa en cuidados intensivos y el proyecto cada vez más pierde apoyo en los diferentes sectores políticos del país.
La iniciativa no tendría las mayorías para salir adelante en el Senado de la República, específicamente en la Comisión Tercera, en donde ya se habría configurado una leve mayoría en contra de la iniciativa.
En contexto: Nuevo enfrentamiento entre Cepeda y Petro por la reforma tributaria
Fuentes informaron a La FM de RCN que, de los 15 senadores que conforman esa corporación, ocho votarían para que la ley de financiamiento se hunda, tras considerar que es inconveniente gravar a los colombianos con más impuestos.
Los ocho senadores que votarían negativo el proyecto son:
- Mauricio Gómez Amín (Partido Liberal)
- Juan Pablo Gallo (Partido Liberal)
- Efraín Cepeda (Partido Conservador)
- Liliana Bitar (Partido Conservador)
- Antonio Zabaraín (Cambio Radical)
- Carlos Julio González (Cambio Radical)
- Miguel Uribe (Centro Democrático)
- Juan Carlos Garcés (La U).
En la Comisión Cuarta del Senado también podría existir una leve mayoría de ocho contra siete para hundir el proyecto, pero en esa cédula legislativa la situación no está clara aún.
De otro lado, el Partido Conservador anunció formalmente que no respaldará la Ley de Financiamiento por la considera inconveniente en este momento fiscal tan difícil que vive el país.
“Esta ley de financiamiento traería consigo graves efectos para el bolsillo de los colombianos como el incremento del costo de la canasta familiar, resultado del impuesto al carbono para los combustibles”, señaló la colectividad.
Le puede interesar: ¿Reforma tributaria al borde del abismo? Un solo voto podría decidir su destino en el Congreso
“Así mismo, esta ley contempla el aumento del impuesto por ganancia ocasional en un 20% a todos los colombianos que en adelante reciban una herencia, vendan su casa o su carro”, añadió.
Los conservadores consideran que no es conveniente acabar con el régimen simplificado, porque eso afectaría a las pequeñas y medianas empresas que fueron formalizadas bajo este estímulo.
“No es responsable con la economía del país poner en riesgo el cumplimiento de la regla fiscal, aumentando la deuda cuando no se tienen ingresos para pagarla”, afirman.
Este martes tampoco se logró un acuerdo entre los congresistas y el Gobierno para la radicación de una ponencia, razón por la cual se volvió a cancelar la sesión de las Comisiones Económicas en las que se anunciaría el proyecto para empezar su discusión.