Representante Uscátegui niega su entrada al punto de control fronterizo en Venezuela
José Jaime Uscátegui fue detenido en un punto cercano al Puente Internacional Tienditas, en la zona de frontera.
En la madrugada de este martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó la liberación del representante a la Cámara por el Centro Democrático José Jaime Uscátegui, quien fue detenido durante varias horas por las autoridades de Venezuela en un punto cercano al Puente Internacional Tienditas, en la zona de frontera.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que el congresista José Jaime Uscátegui y su equipo fueron liberados. La embajada de Colombia y nuestro consulado en el Táchira acompañaron al representante en todo momento y verificaron que sus derechos fueran respetados. Desde la Cancillería se abordó el asunto por los canales diplomáticos”, informó la Cancillería.
Una vez en territorio colombiano, el congresista de la oposición se pronunció negando inicialmente haber ingresado por la fuerza a territorio venezolano. “Jamás ingresé al punto de control fronterizo de Venezuela”, aseguró el representante a la Cámara por medio de su cuenta de X.
Le puede interesar: César Gaviria pidió reconteo de votos en Venezuela: "Ha despertado muchas dudas"
Posteriormente, aprovechó para hacer un llamado a una “movilización nacional permanentemente” el próximo 7 de agosto, para presionar un juicio político en contra del presidente Gustavo Petro.
“El dilema es patria o Petro, nos vemos en esa movilización que inicia el 7 de agosto, conmemoración de la Batalla de Boyacá, día de nuestro Ejército a las 10:00 a.m en la Plaza de Bolívar. No dejen de participar porque mañana lo podemos lamentar como hoy lo lamenta el pueblo venezolano”, dijo.
Vea también: Elecciones en Venezuela: Colombia pidió verificar actas para certificar transparencia
Esta es la segunda ocasión en la que José Jaime Uscátegui tiene problemas con las autoridades venezolanas. El pasado mes de abril ingresó por Caracas para ser veedor del proceso de paz con el ELN. Sin embargo, fue declarado inadmisible, retenido por al menos 15 horas y posteriormente deportado a Bogotá.