Retos claves para Martha Carvajalino en la gestión del Ministerio de Agricultura
Carvajalino asumirá el ministerio con varios desafíos pendientes, entre ellos, el desarrollo productivo de las tierras entregadas en la reforma.
El presidente Gustavo Petro anunció esta semana el recambio en la cartera de Agricultura, con lo cual, Jhenifer Mojica, actual titular de esta cartera, dejará su puesto y Martha Carvajalino la sucederá.
Carvajalino asumirá el ministerio con varios desafíos pendientes, entre ellos, el desarrollo productivo de las tierras entregadas en la reforma, el sistema de suministro de alimentos, el programa de agroindustria y la construcción de paz.
Martha Carvajalino indicó que espera lograr impulsar el fortalecimiento del sector agropecuario, “asumo la designación del señor presidente para continuar con el fortalecimiento del sector agropecuario, consolidar la ruta de la reforma agraria y promover el reconocimiento de los pueblos indígenas, comunidades negras y del campesinado”, indicó vía X.
Lea también: Martha Carvajalino: ¿quién es la nueva ministra de Agricultura?
Cabe resaltar que Carvajalino es una abogada con especialización en derecho constitucional y una maestría en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Su experiencia se centra en el derecho agrario y ambiental, conflictos territoriales y ordenamiento rural.
Ha trabajado como consultora en temas agrarios y ambientales en Bogotá, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, el Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales Naturales y en agencias de cooperación internacional como la OIM, la FAO y GIZ.
Antes de su nombramiento como ministra, Carvajalino ocupó el cargo de viceministra de Desarrollo Rural de junio de 2023 a enero de 2024. Desde 2016, ha estado trabajando como procuradora Judicial II Agraria y Ambiental en carrera administrativa.
Cabe resaltar que la salida de la exministra de Agricultura Jhenifer Mojica se produce en medio de numerosos cuestionamientos a su gestión, entre los que se destacan un estancamiento en la compra de tierras y una baja ejecución del presupuesto del ministerio.
Le puede interesar: Martha Carvajalino, nueva ministra de Agricultura: sale Jhenifer Mojica
En respuesta a estas críticas, la saliente ministra Mojica defendió su gestión. Señaló que diferentes entidades buscaban desacreditar su gestión en el ministerio.
“Quieren empañar mi gestión en el ministerio de Agricultura, alegando que tenemos una baja ejecución presupuestal. Ocultan que en el Ministerio ya hemos alcanzado el 74% y en el sector, el 46.5%. Este logro es producto de un enorme esfuerzo y trabajo constante que no merece ser ignorado”, afirmó.