Revelan cuánto costo el evento cancelado por Petro para pedir perdón por el exterminio de la UP
Gustavo Petro no pudo asistir al acto de perdón a militantes de la Unión Patriótica al presentar un fuerte cuadro gripal.
Todo estaba listo en la Plaza de Bolívar para que el presidente Gustavo Petro presidiera el acto de perdón y reconocimiento por el exterminio de más de 6.000 víctimas integrantes y militantes del partido político Unión Patriótica (UP), ocurrido entre 1984 y 2006. Sin embargo, el evento fue cancelado luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara que no asistía.
Dicho evento público le costó a los colombianos poco más de $3.700 millones. El objetivo del contrato conocido por La FM, tenía por objeto "ejecutar el acto de reconocimiento de responsabilidad internacional del Estado colombiano en cumplimiento de lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia mediante la cual se condenó al Estado dentro del caso “Integrantes y militantes de la Unión Patriótica vs. Colombia”.
El presidente Gustavo Petro fue quien anunció que no asistía porque "los médicos me han recomendado reposo debido a un fuerte cuadro gripal y respiratorio" y agregó que "acompaño a todas las víctimas y, como jefe de Estado, quiero pedir perdón por las atrocidades cometidas contra la Unión Patriótica".
Le puede interesar: Petro no asiste a acto de reconocimiento y perdón de la UP por "fuerte cuadro gripal"
El contrato fue firmado entre la Agencia de Defensa Jurídica del Estado y Plaza Mayor Medellín, la empresa logística que organiza los eventos del Gobierno desde hace varios años. Tras ese anuncio del mandatario, quien también suspendió el resto de agenda, los asistentes al centro de Bogotá mostraron su descontento.
#Noticia | El evento que el presidente Gustavo Petro canceló en la Plaza de Bolívar, donde se pediría perdón por el exterminio de la Unión Patriótica, tuvo un costo de $3.700 millones para los colombianos y deberá realizarse nuevamente. pic.twitter.com/OYkwhioUs0
— La FM (@lafm) October 11, 2024
Posteriormente, la misma ministra de Ambiente, Susana Muhamad, informó que por respeto a las víctimas de la UP, el evento quedaba suspendido hasta nuevo aviso y poder contar con la presencia del presidente Petro. "Desde la Presidencia informan que el presidente tiene incapacidad médica, por lo tanto, por respeto a las víctimas del genocidio de la Unión Patriótica, consideramos que este acto no se debe llevar acabo hoy”, dijo desde la tarima principal.
Vea también: “Petro pude interponer los recursos necesarios ante la decisión del CNE”: Jaime Arrubla
No es claro si los recursos destinados para el evento contratado por Agencia de Defensa Jurídica del Estado y Plaza Mayor Medellín, tendrán algún tipo de cláusula que permita su organización nuevamente, sin destinar otra partida presupuestal por parte del Estado. Por ahora, quedó claro que el evento se repetirá. Fuentes del Gobierno señalaron que puede realizarse en la Presidencia.