Revista 'Time' incluye a Petro en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo
En la lista también aparecen Joe Biden, Lula da Silva, Elon Musk, Beyoncé, Kylian Mbappé, Lionel Messi y Zoe Saldaña, entre otros.
La revista 'Time' publicó este jueves 13 de abril su tradicional lista de las 100 personas más influyentes del mundo, con Bob Iger, director ejecutivo de The Walt Disney Company en portada.
La publicación está divida en seis categorías: artistas, íconos, pioneros, titanes, innovadores y líderes. Y en esta última aparece un colombiano: Gustavo Francisco Petro Urrego, presidente de Colombia desde el 7 de agosto de 2022.
Para cada integrante de la lista, la revista incluyó un pequeño texto escrito por alguien de renombre: músico, escritor, director de cine, deportista o líder mundial (por ejemplo, el de Lionel Messi estuvo a cargo de la leyenda del tenis Roger Federer).
El presidente de Chile, Gabriel Boric, escribió la semblanza sobre Gustavo Petro.
¿Por qué Gustavo Petro aparece en la lista de la revista 'Time'?
En la semblanza, Boric destaca el mensaje que dio Gustavo Petro en el sentido de que la guerra contra las drogas, liderada por Estados Unidos, ha fallado, y resalta que el presidente de Colombia haya "construido amplias alianzas que le permiten dialogar con la mayoría de las fuerzas democráticas de su país".
Este es el texto completo de Gabriel Boric sobre Gustavo Petro:
"Cuando Gustavo Petro asumió la Presidencia en agosto de 2022, fui afortunado de estar allí para ver las calles de Bogotá para ver las calles de Bogotá llenas de gente y de esperanza. Gustavo, el líder de una histórica coalición política, ha construido un programa ambicioso y transformador. Con el pragmatismo requerido para ejercer el poder, ha construido alianzas que le permiten dialogar con la mayoría de las fuerzas democráticas de su país".
"Su norte es profundizar el plan de paz de Colombia, usando todo el conocimiento ganado en años recientes en un territorio que asediad por la violencia por tanto tiempo, a la par de reconstruir la unidad de América Latina más allá de la retórica —una meta que compartimos.
"Gustavo también se atreve a hablar de asuntos complejos, como el fracaso de la política antidrogas liderada por Estados y la necesidad de reformarla; la justa distribución de la riqueza en su país y en el mundo, y el imperativo de cuidar el medio ambiente en el contexto de la crisis climática global. Es un líder que toma decisiones difíciles y aprende rápido. Lo respeto profundamente así como a los proyectos que encarna".