¿Sabe si usted fue seleccionado como jurado de votación?
Los ciudadanos escogidos están siendo capacitados en todo el territorio nacional.
La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que para las elecciones regionales de octubre, en las que se escogerán alcaldes, gobernadores, concejales y diputados, fueron seleccionados 831.913 personas como jurados de votación.
Estos ciudadanos (717 942 titulares y 113 971 remanentes) fueron designados mediante sorteo realizado los días 4 y 5 de octubre, y el mismo contó con la participación de representantes de los entes de control, los partidos y movimientos políticos, así como de los observadores electorales.
Lea también: Jurado de votación: la multa que le pondrían por no ir y cómo excusarse
El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, señaló que el sorteo transcurrió con normalidad, con lo que se garantiza total transparencia para estos comicios.
"Se tuvieron en cuenta las listas enviadas por los partidos y movimientos políticos, así se garantiza la heterogeneidad en la filiación política de los jurados en las mesas de votación”, dijo el funcionario.
Además, informó que desde el pasado viernes 6 de octubre, los 831.913 ciudadanos que fueron seleccionados están siendo capacitados por 792 facilitadores de la Registraduría Nacional en los 1.102 municipios del país, jornadas que se extenderán hasta el 27 de este mismo mes.
Le puede interesar: Revise si es jurado de votación: Registraduría reveló primeros datos
Para conocer si fue seleccionado deberá ingresar a la página web https://www.registraduria.gov.co/ y seleccionar la opción “jurados de votación”, posteriormente tendrá que ingresar su número de documento de identidad y en la pantalla se reflejará un mensaje que le indicará si fue o no escogido.
Es importante señalar que, prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y que quienes sin justa causa no asistan a desempeñar las funciones o las abandonen, podrían ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos, y quienes no lo sean deberán pagar una multa de hasta diez salarios mínimos mensuales legales vigentes.