Se acaba el Consejo Superior de la Judicatura: Congreso elige la Comisión de Disciplina Judicial
Serán siete los magistrados que integrarán esta nueva alta corporación.
Luego de más de 5 años de haber entrado en vigencia la reforma al equilibrio de poderes, el Congreso en pleno por fin nombró a los magistrados que integrarán el nuevo organismo que reemplazará la Sala Disciplinaria Consejo Superior de la Judicatura.
Los legisladores eligieron a los siete integrantes de esta corporación denominada Comisión Nacional de Disciplina Judicial, de siete ternas conformadas por el presidente de la República y la misma Judicatura.
Lea también: Elección de magistrados en Congreso desató polémica por aglomeraciones
Previamente, el secretario general del Congreso, Gregorio Eljach, leyó el informe de la Comisión de Acreditación, que avaló las hojas de vida de todos los aspirantes por cumplir los requisitos.
“Se pudo constatar que acreditaron la idoneidad documental para el desempeño del cargo de magistrado de la Comisión. Los miembros de la Comisión de Acreditación Documental de Senado y Cámara revisaron los documentos que acreditan las calidades exigidas en la Constitución y la ley por quienes aspiran a ocupar el cargo de la Comisión de Disciplina Judicial”, leyó el secretario.
Con esta elección, la Judicatura ya queda completamente eliminada, como lo determinó la reforma al equilibrio de poderes que entró en vigencia en el 2015 y que decidió crear organismos independientes para la administración de los recursos de la rama judicial y para la investigación y sanción disciplinaria de los jueces.
Los elegidos para conformar la nueva Comisión de Disciplina Judicial son:
- Magda Victoria Acosta (232 votos)
- Juan Carlos Granados (186 votos)
- Mauricio Rodríguez Tamayo (169 votos)
- Diana Marina Vélez (214 votos)
- Alfonso Cajiao Cabrera (166 votos)
- Carlos Arturo Ramírez Vásquez (214 votos)
- Julio Andrés Sampedro (200 votos)
Le puede interesar: Llamado de Duque a Minciencias para que "meta acelerador y muestre resultados en 2021"
Tras leerse los resultados y los nombres de las personas que obtuvieron las mayores votaciones, las plenarias de Senado y Cámara los declararon elegidos de manera formal. Los nuevos magistrados aceptaron el nombramiento y solo quedaron a la espera de ser posesionados por el presidente de la República.