Breadcrumb node

Se enreda la reforma pensional: la razón por la que no se debatió en la Cámara

La reforma pensional debe quedar aprobada antes del 20 de junio; de lo contrario, se hundirá.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Junio 11, 2024 - 20:14
Reforma pensional
Debate de la reforma pensional en la Cámara de Representantes
Colprensa

La Plenaria de la Cámara de Representantes agendó para este martes la reforma pensional del Gobierno, que está en su último debate y que debe quedar aprobada en su totalidad antes del 20 de junio para evitar que se hunda por trámite. 

Sin embargo, la sesión se levantó por falta de quórum luego de que las bancadas de oposición e independientes se salieran del recinto.

Los congresistas argumentaron que no han tenido las suficientes garantías en el trámite del proyecto, pues en la Comisión Séptima no se les permitió presentar la ponencia de archivo y la Plenaria no se realizó una audiencia pública previo al debate. 

“Lo que ha exigido la posición son garantías, la Plenaria había aprobado que se realizará una audiencia pública antes de iniciar el debate y eso no ha sucedido y fue por eso que con tanta insistencia hablamos de la necesidad de aplazar este proyecto”, señaló el representante Andrés Forero.

Le puede interesar: Defensa de Álvaro Leyva pidió incorporar informe de la Fiscalía en caso pasaportes

Mientras tanto, el Pacto Histórico calificó los argumentos de la oposición como una estrategia dilatoria para que el proyecto se archive al cierre de la presente legislatura.  

“Nosotros estamos llamando a los partidos de la opción a que entremos a la plenarias, a qué debatamos con argumentos, y no con obstrucciones para evadir los debates. Lo más importante de un congreso es que existan los debates, las deliberaciones y los acuerdos para sacar las leyes o archivarlas”, dijo el representante Heraclio Landinez. 

¿Se puede debatir en extras?

Otro debate se ha generado en torno a la posibilidad de que el proyecto se discuta en sesiones extraordinarias, que se convocarían después del 20 de junio. 

Landinez asegura que “esta es una reforma de una ley ordinaria que podría discutirse en sesiones extraordinarias convocadas por el Congreso de la República si así fuese necesario”. 

Vea también: Por reforma agraria, Petro y Katherine Miranda tuvieron duro cruce

Por su parte, Forero afirma que aunque si bien es un tema de interpretación a la Ley Quinta, “nosotros consideramos que se tiene que votar el cuarto debate y la conciliación antes del 20 de junio, si el Gobierno se ve apretado va a tratar de darle una interpretación distinta pero eso va a poner en riesgo la constitucionalidad del proyecto”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información.