Se giró $9.700 millones al Senado para pago de obligaciones: Ministerio de Hacienda
Con este dinero se buscaba principalmente realizar el pago de contratistas y proveedores.
La FM conoció que el Senado pidió en el mes de diciembre al Ministerio de Hacienda $15.000 millones de pesos, un 134% más de lo que se había solicitado en años anteriores, por lo que solo se autorizó el giro de 9.700 millones, un 2% más que en el 2022 al Senado de la República.
Con este dinero se buscaba principalmente realizar el pago de contratistas y proveedores, así como cumplir con diferentes obligaciones.
Le puede interesar: Contratistas del Senado no han recibido pago; ¿quién responde?
“El Ministerio de Hacienda para el mes de diciembre de 2023, no asignó al Senado de la República los recursos de PAC (instrumento que define el monto máximo mensual de fondos en la cuenta única nacional para las entidades financiadas con recursos de la nación) solicitados, se generó un faltante de fondos que no permitió realizar pagos a contratistas de prestación de servicios, proveedores, aportes parafiscales de nómina y abono de cuentas AFC”, indica un comunicado emitido por el Senado.
Sin embargo, de acuerdo con fuentes consultadas por este medio, no se habría priorizado el pago de los contratistas y proveedores con estos recursos girados por esta entidad el pasado 27 de diciembre del 2023.
Cabe mencionar que hasta el momento no se ha hecho un pedido formal por parte del Senado de la República al Ministerio de Hacienda para adicionar recursos y así, pagar a estos contratistas y proveedores.
Le puede interesar: Juegos Panamericanos: Procuraduría revela que MinDeporte tenía $450.000 millones de presupuesto
La FM conoció que el pasado viernes 5 enero del año en curso, Minhacienda tuvo una reunión con la delegados de la dirección administrativa del Senado, para evaluar esta situación y poder buscar una solución en conjunto.
Se espera que en las próximas horas desde la dirección administrativa del Senado, se entregue esta solicitud oficial para la adición de recursos para que la semana entrante, se pueda hacer el pago correspondiente.