Se hundió reforma de Uribe para modificar la JEP
Una estrategia de los defensores del acuerdo de paz para no hacer quórum, propició el archivo de la iniciativa.
En la Comisión Primera del Senado no alcanzaron los votos para poder salvar el acto legislativo impulsado por el expresidente Álvaro Uribe y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras que modificaba la JEP y creaba una nueva sala de juzgamiento para los miembros de la Fuerza Pública.
Una estrategia armada por sectores santistas, de oposición y los que respaldaron el acuerdo de paz, le dio la estocada final a este acto legislativo.
Congresistas del Partido de la U, de Cambio Radical, de la Alianza Verde, del Polo y de otros sectores alternativos le aplicaron al Centro Democrático la misma estrategia utilizada por ellos en el Fast Track: el salirse de la sesión para no votar el proyecto.
Lea también: Samuel Moreno y Álvaro Uribe se enfrentan por ‘carrusel de la contratación’
La senadora Paloma Valencia aceptó la derrota y dijo que “si esto ni siquiera se puede conseguir, nosotros no tenemos por qué aceptar ninguno de los acuerdos de La Habana como ha sido nuestra posición original. Queríamos que hubiera entendimiento, pero si los afectos a las Farc consideran que debemos someter a los militares a unos jueces injustos y tachados de corrupción, estoy segura que mucha ciudadanía volverá a la posición en contra de los acuerdos”.
Valencia dijo que la estrategia de la oposición fue totalmente válida. “Me parece que ellos jugaron como se puede jugar cuando uno está en la oposición. Yo son soy Claudia López para decir que la gente que logra lo considera que es importante, se está robando la plata. Ellos cumplieron con su tarea, pero creo que es equivocada, porque le están haciendo un gran daño al acuerdo que ellos defienden”, dijo.
Le puede interesar: Uribe confesó que tiene dudas sobre las listas cerradas para las elecciones
El senador Roy Barreras fue quien lideró la estrategia para dañar el quórum e impedir la aprobación de la reforma, que según él violaba por completo el acuerdo de paz, la Constitución Nacional y hubiese podido abrir la puerta para una intervención de la Corte Penal Internacional.
“Simplemente le aplicamos receta y caldo de la misma medicina. Durante cuatro años, cada vez que había un proyecto para la paz, el Centro Democrático y el expresidente Uribe se salían del salón para rompernos el quórum y nosotros no íbamos a regalar con nuestra presencia la creación de un engendro que le hacía daño a las Fuerzas Militares”, manifestó.