Servicio militar obligatorio sería eliminado con la ley de orden público
El Gobierno Nacional anunció cambios importantes en el proyecto que prorroga la ley 418.
Esta semana será radicado en el Congreso de la República el proyecto con el cual se busca prorrogar la Ley 418, también conocida como Ley de Orden Público, que es la norma que permite adelantar procesos de negociación con los grupos armados ilegales.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció que el Gobierno Nacional está construyendo una iniciativa completamente nueva que incluirá cambios importantes en el capítulo de paz.
Le puede interesar: Centro Democrático citará moción de censura contra Álvaro Leyva
“Esa ley 418 la hemos sometido a nueva redacción, no solamente se va a hacer como se hizo en años anteriores de prorrogar el término de las facultades que tiene el Gobierno establecidas, sino que haremos una nueva ley con toda una política de paz y esa ley está lista y la debemos firmar el ministro de Defensa, el ministro de Justicia y yo por parte del Gobierno y nos acompañarán parte de las bancadas”, indicó.
Este medio conoció que una de las modificaciones trascendentales que tendrá la ley de orden público está relacionada con la eliminación del servicio militar obligatorio.
Vea además: Reformas que no se radiquen esta semana podrían hundirse: Roy Barreras
Fuentes confirmaron que dentro de la iniciativa se incluirá un artículo que permite implementar en el país el servicio social para la paz.
Se trata de una medida que, de aprobarse, se aplicaría de manera gradual dándole a los jóvenes la posibilidad de rechazar un eventual ingreso a las Fuerzas Militares y optar por otro tipo de trabajos comunitarios.
Según se ha conocido hasta el momento, serán alrededor de cinco las opciones que tendrían los bachilleres y que están relacionadas con la posibilidad de ayudar en el cumplimiento de los acuerdos de paz, de trabajar con las víctimas, velar por el cuidado del medio ambiente, entre otros temas.
Debe saber: Álvaro Uribe y su cuestionamiento a propuesta de crear un nuevo departamento en el país
El Gobierno Nacional y los congresistas que impulsan esta idea consideran que este tipo de servicios también están relacionados con la nueva política de paz que se quiere implementar.
Frente a las negociaciones que se adelantan con grupos ilegales como el ELN no habrá modificaciones, teniendo en cuenta que dicho proceso ya está andando con la suspensión de las órdenes de captura y de extradición y el pronto inicio de las conversaciones en una mesa de diálogos.