Si un estudiante fue jurado de votación, ¿Tiene derecho a un día compensatorio?
El día compensatorio es un beneficio que se le brinda a los jurados de votación luego de su intervención en la jornada electoral.
Los jurados de votación toman un rol fundamental para el desarrollo de la jornada electoral. Estas personas son las encargadas de, entre otras cosas, entregar los tarjetones electorales, realizar el conteo de los votos y entregar el certificado de votación a los electores.
La Registraduría Nacional del Estado Civil hace un proceso donde selecciona de forma aleatoria a estudiantes de universidades públicas y privadas, así como empleados de empresas públicas y privadas para definir quiénes serán los jurados para las elecciones que se van a adelantar.
Este cargo tiene una gran responsabilidad. Entre otras, brinda algunos beneficios luego de la jornada electoral. El más importante de todos tal vez sea el día compensatorio, el cual está establecido en el Código Electoral.
Para que un jurado pueda solicitar ese día compensatorio debe acercarse a su empleador para que entre ambos puedan concretar ese día donde puede disfrutar de su descanso. Cabe destacar que este día es remunerado por parte de la empresa y se debe solicitar en un plazo máximo de 45 días hábiles luego del día de las elecciones.
Los estudiantes de universidades públicas y privadas también pueden ser elegidos como jurados de votación. Sin embargo, como ellos no tienen un empleador no pueden solicitar el día compensatorio que le corresponde. Esto tampoco le da algún beneficio sobre las clases que recibe en su centro académico.
Se espera que para la primera vuelta electoral de este domingo participen aproximadamente 690.000 jurados de votación en todo el territorio nacional.