Susana Boreal desata polémica al decir que forzar a los niños a ir al colegio "es una forma de violencia y adoctrinamiento"
Para la congresista ese modelo prepara a los niños para la “explotación laboral”.
En medio de la discusión de un proyecto que busca establecer medidas de corresponsabilidad para garantizar a los menores el derecho a la educación, la representante del Pacto Histórico, Susana Boreal, hizo una polémica declaración.
La congresista aseguró que “obligar a un niño a asistir al colegio es una forma de violencia y de adoctrinamiento”, ya que, según su criterio, el sistema educativo “está mandado a recoger” y prepara a los niños “para la explotación laboral”.
“Obligar a un niño a asistir al colegio me parece una forma de violencia y una forma muy evidente de adoctrinamiento, porque es forzar a una persona a estar en un lugar en el que muchas veces no quiere estar. Que un niño vaya al colegio no quiere decir que reciba una educación de calidad, ni que vaya a obtener un montón de cosas positivas, porque el sistema educativo está muy ‘mandado a recoger’”, aseguró.
Boreal describió las escuelas como “espacios hostiles”, pues “ponen a 40 o 50 menores en un salón con un solo profesor o profesora, sin garantías, y con todos los factores en contra. Y nosotros pretendemos que eso sea una educación de calidad, cuando lo que realmente estamos haciendo es prepararlos para la explotación laboral que viene después, cuando ingresen a una empresa, también trabajando largas horas al día sin poder descansar”.
Lea además: Críticas a la reforma a la salud: Gaviria advierte sobre su impacto y pide detener proyecto
La legisladora reflexionó sobre la necesidad de “no imponerles cosas” a los niños y de respetar su voluntad en caso de que decidan no asistir a la escuela.
No es la primera vez que Boreal genera polémica con este tipo de comentarios. En 2023, mientras defendía el proyecto de cannabis de uso adulto, confesó ser consumidora frecuente de marihuana.
Más noticias: Ejecución insuficiente en ministerios pone en alerta al presidente Petro: ¿habrá nuevos ajustes?
Además, fue denunciada por presuntos casos de acoso laboral a integrantes de su Unidad de Trabajo Legislativo, y por contratar a su pareja como asesor sin contar con la formación y experiencia requeridas para el cargo.