Tensiones entre cortes y el presidente Petro: magistrados dicen que "hay que bajarle el tono a la polarización"
La presidenta del Consejo Superior de la Judicatura aseguró que se tratan de diferencias que son “respetables”.
Los magistrados de las altas cortes se refirieron a las diferencias que hay entre las altas cortes y el Gobierno Nacional, esto luego de que la Corte Suprema de Justicia decidiera no aceptar una condecoración ofrecida por la Cancillería para ser entregada por el presidente Gustavo Petro.
El presidente de la Corte Constitucional José Fernando Reyes pidió “bajar la polarización” pues afirmó que todo el mundo quiere enfrentar a las cortes con el Gobierno pues afirmó que esos supuestos enfrentamientos rompen la institucionalidad del Estado.
“Hay que bajarle el tono a la polarización y al ruido. Aquí todo el mundo quiere enfrentar las cortes con el gobierno y con todos los demás poderes como si eso fuera algo que exaltara a la nación. Al revés, la resquebraja y la fractura. Aquí los poderes todos, el ejecutivo, el judicial, la rama legislativa trabajamos en pro de los colombianos”, afirmó Reyes.
La presidenta del Consejo Superior de la Judicatura Diana Remolina bajó la caña a los enfrentamientos entre las altas cortes y el Gobierno Nacional. Afirmó que se trata de diferencias que son “respetables”.
Lea también: Gabinete de Petro tendrá nuevos cambios: ¿desde cuándo?
“No, yo no siento que eso sea así, yo creo que hay posiciones de las instituciones y creo que eso hay que respetarlo, pero no porque haya ahí tensiones ni mala relación, sino una posición respetable en las dos”, añadió la magistrada.
La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, afirmó que entre el Gobierno y las Cortes no hay “ninguna” rencilla, pues explicó que el ejemplo de la relación es el decreto con el que se condecoró al presidentes de las cortes en la ceremonia de las últimas horas.
“Ninguna. Creo que la prueba más clara de la realidad de lo que está sucediendo es la firma del decreto por parte del presidente, del Ministerio de Justicia y del Gobierno Nacional”, explicó la Ministra.
Los magistrados resaltaron la importancia de respetar las diferentes posiciones que hay con respecto a la situación entre las ramas del poder, pues destacaron que están enfocados en trabajar por el mismo objetivo.